Cerca de 150 barmans y hosteleros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se reunieron ayer en el hotel escuela Santa Brígida para participar en un encuentro con el vicepresidente de la Asociación de Barmans de Madrid, Eduardo Barrios, quien ofreció una clase magistral sobre la preparación de combinados y gin tonics.

La cita se produjo en el marco del encuentro de la semifinal regional del Premio Origins Masterclass by Schweppes, en el que trece barmans de la provincia de Las Palmas midieron su talento en dos categorías: la preparación del gin tonic más original o del long drink más creativo. Daniel David González Venegas, con el Spanish Sunset, fue el ganador del mejor long drink, y Gustavo Romero Guedes, del mejor gin-tonic, con la creación Origins By Schweppes

"Lo importante es la forma de preparación: el tipo de vaso, cómo se enfría con el hielo, servir la cantidad justa de alcohol. Un gin tonic no es para emborracharse, es para disfrutar de una copa", explican Yessenia Medina e Iballa Tacoronte, del departamento de marketing de Ahemón, la empresa organizadora. El encuentro se dividió en dos fases. La primera fue una clase magistral con contenidos generados por el equipo de Dry Martini de Javier de las Muelas y miembros de la Asociación de Barmans de Madrid como Juan Carlos Muñoz y Eduardo Barrios, en la que mostraron a los asistentes las últimas tendencias en coctelería y mixología a nivel internacional, incluyendo nuevas propuestas en innovación sobre destilados, mixers, dropless, técnica y aplicaciones. El seminario incluyó además nociones básicas sobre la gestión del negocio utilizando para ello el modelo de trabajo de los locales más emblemáticos y exitosos del mundo.

En la segunda parte se celebró el IV Premio Origins by Schweppes, un concurso que distingue a los bartenders en dos categorías: mejor gin tonic y mejor combinado long drink. Los participantes se midieron en técnica y creatividad ante un jurado.

Los dos ganadores recibieron una dotación de 500 euros cada uno y pasan a la final nacional que se celebrará en Madrid en verano y en la que competirán con los ganadores de las diferentes semifinales regionales por un premio de 3.000 euros por cada una de las dos categorías.

Por cuarto año consecutivo se ha organizado esta ruta, un evento dedicado al mundo de la mixología premium y dirigido a los profesionales del sector que muestra las últimas tendencias en coctelería, mixers y destilados.