En los últimos 15 años había sido una promesa constante entre la clase política teldense. Ayer, y tras semejante tiempo de espera, el municipio pudo inaugurar la que ya es su segunda piscina: un coqueto vaso de 11 metros de largo por otros tantos de ancho donde la alcaldesa María del Carmen Castellano; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Pablo Rodríguez; y Francisco Guerra, el administrador de la empresa Lude Service, esperan poder atender al mes a más de un millar de niños de entre 0 y 8 años.

Políticos y empresarios, acompañados por medios de comunicación y representantes del club de lucha Castro Morales, dieron este viernes por estrenada la infraestructura, aunque no comenzará a recibir a sus primeros usuarios hasta el próximo lunes. El equipamiento presenta unas cuantas peculiaridades. Para empezar, se ha construido en apenas seis meses, con casi medio millón de euros aportados por la citada compañía -que explota desde hace un año en régimen de gestión indirecta el polideportivo Paco Artiles, el inmueble donde se encuentra ésta, la antigua piscina y otras instalaciones- y se ha levantado sobre el histórico terrero del Castro Morales, que además de mudarse a Las Huesas ha recibido una importante inyección económica de Lude en forma de patrocinio.

La nueva piscina, rodeada por el antiguo terrero, cuenta con seis calles y una capacidad aproximada de 100.000 litros que se filtran "en apenas hora y media", según detalló ayer Guerra, "cuando la legislación te obliga a no pasar de cuatro". La temperatura media del agua será de 28,5 grados, la que se considera ideal para la franja de edad a la que se dirige y que supondrá todo un lujo para una ciudad que no estrenaba una infraestructura similar desde hace casi 40 años.

La intención de Lude es la de poder atender el mayor número de usuarios posibles. La lista de espera es grande, con casi un millar de pequeños, y la puesta en marcha del equipamiento permitirá reducirla de manera considerable, "aunque sabemos que con esto sólo aliviamos la situación", alegó un eufórico Rodríguez tras ver que se colmataba un proyecto "en esta, la ciudad de las obras inacabadas".

Al menos 250 niños que ya se ejercitaban en la piscina grande podrán mudarse en breve a la nueva, apenas unos metros a su vera. Y de la calle entrarán otros 700 gracias a que se han previsto numerosos turnos entre las 15.15 y las 20.00 horas para que utiliceen el vaso pequeño a la vez al menos 72 niños distribuidos en grupos de 12.

Los sábados y los domingos se celebrarán cursillos de natación, pero en la oferta del complejo también habrá aquaerobic, aquagym y hasta aquazumba. Las embarazadas tampoco se quedarán atrás. El próximo reto municipal: la piscina dibujaba en La Barranquera.

Z Valoración política

Medida acertada

El concejal de Deportes, Pablo Rodríguez, recalcó este jueves que la decisión de sacar a gestión indirecta el polideportivo Paco Artiles de San Juan generó "polémica", pero se reafirmó en lo acertado de la misma. "El servicio era deficitario para el Ayuntamiento, con casi 400.000 euros de pérdida al año, y ahora deja 90.000 de beneficio por el canon que recibimos", reseñó. También subrayó el hecho de que en 2007 las instalaciones tuviesen 2.500 usuarios "y ahora se esté a punto de llegar a los 6.000".

Alegría contenida

La alcaldesa María del Carmen Castellano también hizo una lectura similar tras valorar los trabajos hechos casi en tiempo récord en un recinto al que se han dotado de vestuarios, duchas, inodoros y urinarios de tamaño adecuado para los que ahora serán sus nuevos ocupantes. "Todo lo que vemos son beneficios por todas partes", concretó. La actuación ha incluido, entre otros detalles, la mejora de cuatro vestuarios, la sustitución de la cubierta en forma de cúpula, la colocación de una sofisticada sala de máquinas y la creación de un 'baby room' a la última moda.

Z Valoración empresarial

Tarifas según ordenanza

El director de Lude, José Calero, recordó ayer que los precios para usar la piscina por parte de niños y bebés están fijados por ordenanza. "Dependiendo del número de días, oscilarán entre los 11 y los 18 euros", apuntó el técnico, quien puso en valor los buenos datos cosechados por el 'Paco Artiles' cuando se está a punto de cumplir su primer año de funcionamiento bajo gestión indirecta.