El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, reconoció ayer la existencia de "dificultades jurídicas" para que el grupo Loro Parque pueda construir el mayor parque acuático de Europa en unos terrenos de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.

Bravo aseguró que esta obra es "sumamente importante" para Gran Canaria y defendió que hay "voluntad" de realizar esa inversión en el sur de la isla, peroalertó de que el terreno idóneo tiene dificultades de carácter jurídico, con problemas registrales y parte del espacio situado en un cauce público.

"El Cabildo hace el máximo esfuerzo para solucionar los problemas e, incluso, ha solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda la próxima semana en Madrid para tratar con el dueño de los cauces de los barrancos, que es el Estado, pues la Corporación solo tiene transferida su gestión", dijo.

El presidente insular cree que en este tema se necesita la colaboración de todas las administraciones y que el Cabildo intenta superar estas dificultades. "Ojalá que sean muy pocos días los que se precisen para solventar los problemas, porque es una inversión muy interesante para la isla", agregó.

Con todo, Bravo de Laguna recordó que en el sur de la isla ya funcionan parques acuáticos -"además muy buenos"-, pero reconoció que la construcción del proyecto de Loro Parque supondría una potenciación en la oferta complementaria al turismo de Gran Canaria. Sobre las posibles pérdidas de inversiones millonarias en el sector del turismo, el presidente del Cabildo especificó que éstas solo se producen cuando se prohíbe algo en general, "como cuando se hace una moratoria turística". Sin embargo, opinó que, cuando se determina un tema en concreto, como la protección del Sitio Histórico del Oasis de Maspalomas, "ahí no se pierde inversión alguna".

En relación con el anunciado desvío de la inversión prevista por el grupo Riu en el hotel Maspalomas Oasis a Tenerife, Bravo dijo que desconoce si eso es verdad. "Riu tiene varios hoteles que remodelar en Tenerife y seguro que se va a gastar dinero allí. En fin, eso son cosas que se dicen en un momento determinado y no sé qué efectos prácticos tiene".