La dirección de los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) de Gran Canaria aplazó hasta hoy la decisión de participar o no en el acto convocado por el presidente del Cabildo para intentar modificar la ley turística. Tras más de dos horas de debate en la tarde de ayer, la ejecutiva insular que lidera Fernando Bañolas decidió posponer el pronunciamiento ante la cantidad de personas que pidieron hablar.

Aunque el partido de fútbol entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Almería justificó el aplazamiento de la reunión, las fuentes consultadas no escondieron que existen dos posiciones encontradas y que en las últimas horas se han incrementado las presiones de la dirección regional de CC y del Gobierno de Paulino Rivero para que Bañolas se desmarque definitivamente del llamamiento de Bravo de Laguna, al igual que han hecho los socialistas.

La cúpula de CC en Gran Canaria se encuentra en una encrucijada, pues ya ha respaldado en dos ocasiones la modificación de la ley para que se permita la construcción de hoteles de cuatro estrellas. El primero en enfrentarse a las tesis de Paulino Rivero fue Bañolas, quien el 27 de mayo votó a favor de una moción de NC en el Cabildo para intentar forzar, in extremis, los cambios propuestos desde los sectores turísticos de esta isla.

Al día siguiente, en el Parlamento autonómico, la diputada grancanaria María del Mar Julios rompió la disciplina de partido y votó en contra de la ley. La cúpula nacional de CC no tomó medidas disciplinarias contra Julios y dio por cerrado el asunto tras la aprobación de la norma con los votos de los demás parlamentarios de CC y el PSOE que respaldan al Gabinete de Paulino Rivero.

Asistentes a la reunión de ayer aseguraron que en el debate "está muy animado" y se han sacado conclusiones "muy interesantes", pero ninguno se atrevió a aventurar la decisión que se tomará hoy. El martes, en la Junta de Portavoces del Cabildo, Bañolas aceptó la invitación e incluso participó en la organización del acto, en el que el tendría que intervenir en séptimo lugar, entre Nardi Barrios y Román Rodríguez. La opinión inicial de Bañolas era apoyar el cambio de la ley pero con una posición crítica hacia el llamamiento de Bravo de Laguna, como harán NC y los sindicatos. El PSOE de Gran Canaria también explicará hoy las razones de su ausencia en el acto.