El Juzgado de Primera Instancia número 1 de la capital grancanaria celebrará el 12 de julio una nueva subasta para saldar parte de la deuda que el grupo Anfi (Hermanos Santana Cazorla SL y Herederos de Lyng) tiene con Lopesan. Se trata de tres fincas situadas en el campo de golf de Tauro valoradas en 3.252.673 euros, según las tasaciones escogidas como referencia para ejecutar el embargo. En concreto, la propiedad 37.576 tiene un precio de 2.450.322 euros, la 37.582 de 121.135 euros y la 36.477, de 681.216 euros, mientras que la reclamación económica objeto del litigio ronda los 14 millones, incluidos intereses.

Los dos competidores se disputan el control turístico de Mogán desde hace años en un pleito kilométrico que va por los 16 tomos de actuaciones. De hecho, el pasado mes de febrero, el Juzgado sacó a subasta la parcela T-22 para ejecutar el primer embargo solicitado por Lopesan. Ese suelo está tasado en 7.022.153 euros por el perito judicial , tiene 35.368 metros cuadrados y ocupa una extensión del barranco de Tauro en la que está previsto un proyecto de miles de camas turísticas, pero Anfi logró retener su propiedad tras ofrecer un pago aplazado de 5,055 millones con garantía hipotecaria.

Sin embargo, la adjudicación de la parcela T-22 no es firme, pues ha sido recurrida en reforma ante la secretaria judicial por Lopesan, cuyos abogados consideran que su rival ha actuado en "fraude de ley" al no ofrecer garantías suficientes para cumplir el acuerdo. Incluso consideran en su escrito de impugnación que Santana Cazorla se ampara en la personalidad jurídica de sus sociedades (Anfi Sales, Anfi Tauro y Anfi del Mar) para eludir el embargo y no hacer frente a la deuda. Por esa y otras razones han reclamado que se excluya a su competidor de la puja y se les conceda la parcela por 400.000 euros, cantidad propuesta en la subasta por una de sus empresas al considerar que la tasación realizada por el perito judicial no se ajusta al valor real del terreno en el mercado.

Además, tanto Lopesan como Santana Cazorla han presentado sendos recursos que podrían retrasar la celebración de la nueva subasta, que está fijada para el 12 de julio a las 10.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Quizá el más importante es el planteado por los servicios jurídicos de Anfi, que se opone a la ampliación del embargado solicitado por Lopesan y pide la suspensión de la puja, que afecta a tres fincas ubicadas en el campo de golf de Tauro. La superficie del espacio deportivo abarca los 485.120 metros cuadrados. El juez y la secretaria deberán resolver los recursos en los próximos días.

La deuda que enfrenta a los dos grupos empresariales procede de un crédito vencido y exigible que Anfi tenía con la familia Cárdenes (Ocealand SL) y que fue adquirido por Lopesan.