Caras opuestas en la misma festividad. Mientras la imagen de san Antonio de Padua, compatrón de Santa Brígida, no pudo salir en procesión por culpa de una tenue lluvia, en Mogán, en cambio, sí hizo el recorrido por las calles del casco san Antonio el Chico, acompañado por un millar de personas. En Moya, el tercer municipio donde se celebra la fiesta, se celebró una fiesta artística del mayor.

La tenue lluvia que cayó durante la mañana de ayer en Santa Brígida impidió que la imagen de san Antonio de Padua, el patrón de la villa satauteña, circulara en procesión por las calles del pueblo como otros años y se limitó a escuchar desde el pórtico de la iglesia los compases de la banda de música de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI.

Cuando la banda acabó su pieza, hubo unos segundos de silencio, roto por el aplauso del párroco, Juan Jesús García, seguido por el de sus feligreses El día grande de las fiestas patronales satauteñas nació con una diana floreada seguida de la tradicional feria de ganado, donde 150 animales compitieron por los premios en diferentes categorías: toros, vacas, novillos, terneras, burros, caballos, cabras, ovejas, ponis, etc. Los galardonados se repartieron 3.500 euros en premios.

La anécdota de la jornada se produjo cuando el alcalde satauteño entregaba el premio al ganadero que obtuvo el primer premio al mejor toro del país. Cuando el primer edil se acercó al ganadero, el toro mugió de tal manera altisonante que le dio un susto. El alcalde reaccionó bien y con gracia: "Ven cómo no solo son ustedes los que protestan", dijo dirigiéndose a sus vecinos entre el público. Los primeros premios de la feria de ganado fueron los siguientes: Yegua: José Manuel Santana Galván; caballo: Enrique Navarro Montesdeoca; burro: Andrés Rodríguez González; oveja: Víctor Jesús Vega; carnero: Víctor Vega; cabra: Cecilina Domínguez Sánchez; ternera extranjera: Jesús Vega; novillo extranjero: Gregorio Díaz Martínez; ternero extranjero: Juan Francisco Ortega López; novilla extranjera: Juan Ortega; vaca extranjera: Antonia María López Rodríguez; toro extranjero: Gregorio Díaz; ternero del país: Juan Manuel del Pino Vega; novillo del país: Estrella Medina Suárez; vaca del país: Marta María Quintana Pérez; toro del país: José Miguel Rivero Santana y mayor número de reses: Víctor Jesús Vega Pestana.

Los actos festivos continuaron por la tarde con la tradicional carrera de caballos desde Los Olivos hasta el Parque Municipal. Este año como novedad se celebraron dos carreras con tres caballos, además de cuatro con dos ejemplares. Trece jumentos participarán en la competición. A última hora de la tarde se clausuró la XXXIX Florabrígida en el Parque Municipal. La jornada festiva finalizó por la noche en el Recinto Ferial, donde se celebró un concierto.

Por otra parte, un millar de personas acudieron a la misa y procesión de san Antonio El Chico. Al acabar el recorrido por las calles de Mogán casco, le cantaron al santo el tradicional canto de Los Pajaritos y se repartió entre los fieles el pan bendecido. Al acto religioso acudió la corporación local y representantes de otras instituciones grancanarias.