Moya se rindió ayer ante los maestros que han educado durante las últimas décadas a sus hijos. El Ayuntamiento organizó un acto de homenaje a 25 maestros del municipio que, además, han ejercido su profesión en los centros públicos del municipio.

El programa en las fiestas de San Antonio ha servido para realzar el trabajo de sus educadores. Entre ellos se encuentra el propio primer teniente de alcalde, Isidro Galván.

"El progreso de Moya es profundamente deudor de la obra desarrollada por los maestros de los diferentes colegios en estas últimas décadas, una inmensa labor de culturización y transmisión de conocimientos que ha supuesto una auténtica transformación para muchas de nuestras familias. Los maestros cultivaron nuestro intelecto, nos introdujeron en los senderos de los números y las letras, nos abrieron a los libros y las enciclopedias, nos enseñaron los hermosos secretos del mundo que nos rodea, nos convirtieron en mejores personas. El homenaje es más que merecido", resalta el alcalde.

Entre los más veteranos homenajeados se encuentra Agustín Hernández, que entre 1952 y 1983 dio clase en las escuelas unitarias de Moya, la agrupación escolar de Moya y Agustín Hernández Díaz.

Este profesor recordaba cómo evolucionó la educación desde sus comienzos, y acontecimientos de relevancia, como la implantación de un servicio de transporte y comedor escolar, para acoger en el colegio del casco a los niños procedentes de los barrios.

Y, sobre todo, la inauguración el 22 de octubre de 1977 del nuevo colegio del municipio con sus 23 aulas y campo de deportes que calificó como "un acto imborrable". Pero también apuntó anécdotas, como la madre que le dijo: "Señor maestro, noto a mi hijo preocupado cuando llega del colegio. Por favor, no le enseñe mucho". "Sigo perplejo", añadió.

Moya celebrará a partir de las 19 horas de esa tarde la romería, y a su terminación un baile de taifas. El domingo está prevista la feria de quesos y degustación de productos de repostería por la mañana.