La oposición compara la estrategia de financiación del PP en Telde, reflejadas por la Fiscalía en el 'caso Faycán', con el proceso de investigación contra Bárcenas en Madrid.

"El entramado tenía como finalidad financiar el Partido Popular de Telde, aunque la propia Fiscalía lo considera un 'pretexto', porque el objetivo real era obtener "beneficios para el patrimonio personal de algunos de los acusados".

Nueva Canarias de Telde emitió ayer un comunicado tras una reunión de su ejecutiva para valorar las duras acusaciones del ministerio Fiscal contra 29 empresarios, políticos y funcionarios por el 'caso Faycán'. En el escrito, el grupo nacionalista compara "las claras similitudes" de este proceso judicial con el seguido en el 'caso Bárcenas', que afecta al Partido Popular en la capital. A su juicio, da la sensación de que "estamos ante un mismo modus operandi que define una forma de entender la política que nada tiene que ver con el servicio público y el interés general".

Nueva Canarias recuerda que "los partidos políticos que entonces estaban en el gobierno y que, según el informe, se lucraban a través de obras publicas, eran PP y Ciuca. Los mismo que gobiernan ocho años después, junto a Coalición Canaria". Por eso, apelan a la "responsabilidad política de la alcaldesa", María del Carmen Castellano.

En esta línea, el secretario del PSOE en Telde, Alejandro Ramos, lamenta el grave perjuicio que este proceso judicial está causando a la imagen del municipio. Ramos exige la dimisión de la regidora, calificando esta petición de cárcel como "un jarro de agua fría".

Los socialistas creen que la ciudad está sumida en una etapa de desgobierno, "con una fractura interna importante", que afecta a la alcaldesa de forma personal y que perjudica por extensión a Telde.