El cónsul general de Uruguay, Jorge Figueredo, y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, inauguraron ayer, en la plaza de La Zafra de Cruce de Arinaga, un monumento a José Artigas, de sangre canaria, ya que la abuela del fundador de Uruguay nació en Tenerife.

"Hoy es un día grande al culminar con esta escultura de nuestro prócer una deuda con Gran Canaria, tan demanda por nuestros compatriotas de Agüimes", expresó el cónsul durante un emotivo acto, en el que estuvieron el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina; el alcalde de Ingenio, Juan José Gil; el teniente de alcalde de Santa Lucía, Víctor García, y la arquitecta Gloria Rodríguez, diseñadora del busto, con el lema La causa de los pueblos no admite la menor demora.

"Es un orgullo rendir un homenaje al fundador de Uruguay, el libertador José Artigas", expresó Morales, tras recordar que Canarias es un pueblo de emigrantes, que han dejado su impronta en Venezuela, Cuba, Luisiana y Uruguay, donde llegaron isleños hace tres siglos. "Tras integrarse aquí en nuestras fiestas, carnavales y romerías, hoy hay entre nosotros muchos agüimenses con corazón uruguayo", añadió el alcalde.

"Para nosotros es un orgullo tener entre nosotros a nuestro prócer, gracias a la gran acogida que hemos tenido por parte del Ayuntamiento", indicó el presidente de la Asociación de Uruguayos, Walter Umpiérrez, muy emocionado. El colectivo, fundado hace diez años y medio en Cruce de Arinaga, cuenta con una sede en Montaña Los Vélez, cedida por el Ayuntamiento. "Estoy orgullosa y feliz de la vida", agregó Mari Regina Silva.

Satisfacción y orgullo

Por su parte, el cónsul Jorge Figueredo, mostró su "plena satisfacción y orgullo por este monumento de la figura máxima de nuestro país, gracias al apoyo invalorable del Ayuntamiento de Agüimes". "Hoy se ha cristalizado nuestro sueño que nos da tener una escultura con la que ofrecemos un tributo que todo un pueblo desea al pueblo canario", manifestó ante el aplauso de compatriotas y vecinos del Cruce.

Figueredo señaló que en Canarias hay 11.740 uruguayos, de los cuales 2.600 viven en Gran Canaria. "La crisis que vive lamentablemente España desde hace un tiempito ha originado retornos de compatriotas a Uruguay", apuntó, indicando que los problemas que atiende su consulado son las deficiencias económicas de sus paisanos y la cartilla sanitaria.