El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quiere impulsar de una vez los proyectos de modernización de San Bartolomé de Tirajana, ya que de las 16 actuaciones que se acogieron al Plan de Mejora e Incremento de la Competividad sólo dos cuentan con los expedientes en la mano para llevarlos a cabo, que son la reforma de los apartamentos El Yate y el traslado del Casino del Tamarindos de San Agustín al hotel Buenos Aires de Playa del Inglés. Entre las inversiones que siguen bloqueados en el sur de Gran Canaria debido al actual planeamiento municipal figura la construcción del establecimiento de El Corte Inglés en el Campo Internacional de Maspalomas, puesto que el suelo que el grupo Lopesan ha ofrecido a la cadena de grandes almacenes está calificado como urbanizable, y los técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han advertido que es preciso que primero se catalogue como urbano consolidado para poder otorgarle la licencia de construcción.

Con el fin de desatascar la renovación de la oferta turística y comercial del Sur, que no termina de arrancar, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha convocado al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, a una reuniòn en la sede de Presidencia del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos.

Una de las preocupaciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es la revitalización de la zona del Campo Internacional de Maspalomas, que en los últimos años ha perdido valor turístico debido a que muchos complejos se han convertido en residenciales. Además, el grupo Lopesan está a la espera de que la implantación de El Corte Inglés sea realidad para invertir unos 30 millones de euros en imprimir un cambio total al centro comercial Faro 2.

Precisamente, el concejal Planeamiento de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Vargas, que también tiene previsto acudir a la cita de hoy en Presidencia del Gobierno autónomo, explicó que una de las cuestiones que quieren plantear al presidente del Gobierno es que hay proyectos del Plan de Modernización que están pendientes sólo de informes técnicos, pero que otros, como la implantación de El Corte Inglés, necesitan de un cambio en el planeamiento y por eso, esperan que el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, les aclare cómo se resolverá la calificación del suelo para que esta cadena de distribución pueda implantarse en el Sur, en tanto que lleva esperando cerca de unos quince años.

Otro de los asuntos que pondrá sobre la mesa el regidor de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez,es la imposibilidad de hacerse cargo de la urbanización turística Meloneras, ya que el promotor no ha entregado al Ayuntamiento los 190.000 metros cuadrados de zonas verdes previstos en el Plan Parcial. A este respecto, el grupo Lopesan justifica que las cesiones de suelo ya están hechas porque en su día la Cotmac le obligó a ampliar las aceras y viales, mientras que la corporación tirajanera insiste en que el promotor se comprometió a entregar este espacio para destinarlo a zona verde. Con todo, Lopesan también incluyó en el Plan de de Modernización la construcción de un centro comercial y de ocio, en Meloneras, entre el Palacio de Congresos y el hotel Baobab, y cuyo coste se ha cifrado en 40 millones de euros.

Respecto a los proyectos que siguen pendientes figuran entre los más destacados por su inversión el derribo de los apartamentos Carmen de Playa del Inglés, para levantar el Hotel Asgard, la construcción de un parque temático en Tarajalillo (Wake Park Feliz) , la construcción de un centro comercial en el Ocean Park, y la nueva edificación del centro comercial Oasis de Maspalomas para cumplir, en este caso, con la cesión obligatoria del suelo necesario para la servidumbre de tránsito. Otras actuaciones pendientes son la renovación de los apartamentos Santa Mónica o la del hotel Barceló Las Margaritas.