Creación de empleo

18.000 trabajadores

La empresa Ineco calcula que la construcción de las vías y las estaciones creará 18.000 de trabajo, algunos muy especializados y otros accesibles al personal del sector de la construcción. Una vez entre en funcionamiento, el tren necesitará un personal fijo mínimo de 200 personas, entre conductores y operarios de las demás infraestructuras.

Coste y amortización

1.545 millones de euros

La puesta en marcha del ferrocarril del Sur costará 1.545 millones de euros y en caso de que la financiación sea del Estado se entiende que será a fondo perdido. El tren tendrá unos ingresos anuales de 31 millones de euros y unos gastos de 15 millones. Si la inversión fuera privada, se amortizaría en cien años.

Número de pasajeros

14,6 millones de clientes

La previsión de viajeros en el primer año de funcionamiento es de 14,6 millones, frente a los 12 millones del anterior estudio de viabilidad. Diez años más tarde, en 2028, el número de clientes se elevaría a 20,8 millones.

Horarios y trayectos

Cada 15 minutos

Los trenes desde Santa Catalina a Meloneras saldrán cada 15 minutos y el trayecto con parada en todas las estaciones durará 45 minutos. La línea directa de la capital al Sur tardará 8 minutos en llegar al Aeropuerto y 20 minutos a Playa del Inglés. Los turistas que utilicen el tren tardarán de 20 a 25 minutos desde Gando a sus hoteles. No funcionará durante las horas de la madrugada.

Velocidad máxima

160 kilómetros por hora

El tren de Gran Canaria será un híbrido entre el cercanías y el de alta velocidad. Al principio funcionarán diez máquinas y trece cuando esté totalmente implantado. El convoy podrá tener hasta cinco vagones, lo que supone un total de 100 metros. Los andenes tendrán un mínimo de 110 metros. Cada vagón tiene capacidad para 60 personas sentadas y otras 20 de pie, por lo que en cada viaje se pueden transportar a unas 500 personas.

Precios del billete

5,60 euros al Sur

La tarifa que se aplicará en el tren será la misma del servicio de guaguas, que fija la Autoridad Única del Transporte. El billete actual de empresa Global desde Las Palmas de Gran Canaria al Faro de Maspalomas es de 5,6 euros. Los residentes tendrán los mismos descuentos que en la guagua y habrá una tarjeta única para ambos medios de transporte.

Superficie comercial

15.000 metros de tiendas

Todas las estaciones tendrán cafeterías. En San Telmo habrá 10.000 metros cuadrados para comercios, repartidos en tres plantas. En Playa del Inglés serán 5.000 metros. En los andenes habrá 2.000 metros lineales para publicidad.