La Fundación Canaria Yrichen llevará a cabo el proyecto Cocina y Colabora, un programa de cursos gastronómicos de cara a su financiación, impartidos por cuatro reconocidos chefs radicados en la Isla, José Rojano, Carlos Navarro, Imad Atli y, Daniele Licari, y la colaboración del maestro cortador de jamón Manolo Demetrio, cuya matrícula se puede obtener a través del correo de la Fundación yrichen,yrichen@gmail.com o en el teléfono 928 13 9179.

Las actividades de Cocina y Colabora se llevarán a cabo desde el 6 de julio y hasta el 30 de noviembre en las cocinas del centro de Yrichen, situado en la calle Sor Carmen Peña Pulido de La Pardilla, en Telde, emplazamiento que bajo el prisma de un mayor aprovechamiento, inspiró "la idea de organizar unos cursos de cocina para quien le apetezca aprender algún tipo de cocina nueva", como apuntó ayer Jorge Hernández, presidente de la Fundación.

Cada curso se corresponderá con la cocina de la que los chefs son especialistas. Así, habrá talleres de: Cocina española, por parte de Rojano (6 de julio); cocina mediterránea, de la mano de Atli (22 de julio); pasta fresca de Karlin, con Licari (19 de septiembre); cocina japonesa, por Navarro ( 5 de octubre); cocina vizcaína, de nuevo con Rojano (9 de noviembre); y un curso de corte de jamón, que impartirá Demetrio (30 de noviembre).

Tanto Navarro como Rojano, presentes en la rueda de prensa en la que se informó del programa, adelantaron algunas recetas previstas para los talleres. Así, Rojano, jefe de cocina del hotel Santa Catalina, aseguró que en su taller se elaborarán "platos de alta cocina" para demostrar que pueden formar parte de un menú asequible para "hacer en casa", como el bacalao al pil-pil, "un clásico de la cocina española" que suele generar "dudas", o una serie de cremas de postre, como natillas o crema pastelera, catalana y leche frita. Carlos Navarro, por su parte, comentó que sus alumnos irán al mercado a comprar los productos, pues esta cocina requiere "ingredientes muy particulares". Se cocinarán platos como el sushi, el maki, o unas brochetas de pollo con cebolleta.

Al lado de los toxicómanos

La Fundación Yrichen se dedica desde 1989 a atender a drogodependientes. Actualmente "estamos atendiendo a unas 640 personas en distintos programas", apuntó ayer su presidente, Jorge Hernández. La disminución de las subvenciones públicas y un problema, la drogadicción, que "posiblemente vaya a ir aumentando", son factores por los que la demanda del amparo de Yrichen va aumento, según Hernández. El voluntariado, cerca de 80 personas y diversos colaboradores posibilitan la labor. F. R. G.