El empresario Santiago Santana Cazorla planteó ayer a la corporación de San Bartolomé de Tirajana la necesidad imperiosa de la agilización de los trámites administrativos para desarrollar un proyecto de ampliación del hotel Las Tirajanas, comprometido con el turoperador TUI. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, indicó que tal petición hecha ante todos los concejales y que conlleva un proyecto de actuación territorial, "es posible, pero que necesita complementar la documentación requerida".

Santana Cazorla plantea ampliar las actuales plazas con el proyecto Viverdi, en el que se contempla la instalación de cabañas que permita una mayor convivencia con la naturaleza. "La idea es que los turistas de TUI puedan convivir con la naturaleza y participar incluso en algún cultivo", apuntó el alcalde sureño. El hotel Las Tirajanas conseguiría así presentar una oferta más atrayente, ya que en la actualidad no es muy sostenible.

Pérez indicó que el empresario y TUI lleva detrás de tal iniciativa para Gran Canaria y en concreto para el casco de San Bartolomé de Tirajana desde hace siete meses. "Quiere que echemos una mano para que salga este proyecto, porque de no salir adelante, la empresa nos ha dicho que se plantearía otras alternativas", indicó el alcalde.

Al respecto concejales de la oposición mostraron su sorpresa de que el alcalde tirajanero posibilitara la intervención de Santiago Santana Cazorla de pie en el salón de plenos ante todos y a puerta cerrada, ya que no estaba anunciada ni prevista. Aunque nadie contestó a la propuesta del empresario, los concejales de la oposición entendieron que quería una mayor colaboración con el proyecto, que, de no ejecutarse podría poner en peligro la continuidad del hotel rural Las Tirajanas.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó el presupuesto de 2013, que asciende a 75,8 millones de euros, con solo los votos del grupo de gobierno de Agrupación de vecinos-PP, ya que Nueva Canarias, PSOE y Compromiso votaron en contra. Las nuevas cuentas son las primeras de este mandato de Marco Aurelio Pérez, pues hasta ahora el Ayuntamiento ha prorrogado por dos veces el presupuesto para que se pueda ejecutar todos los años.

El alcalde calificó el presupuesto de austero, equilibrado y realista, que cumple con la Ley de Estabilidad Financiera y el saneamiento económico de la administración municipal. "Se sitúa dentro del techo del gasto público de 81,5 millones de euros fijado por Ley y garantiza el funcionamiento de los servicios básicos que el Ayuntamiento está obligado a prestar sin permitirnos ninguna alegría de ningún tipo", dijo.

Presupuesto poco social

Los portavoces de Nueva Canarias, Mari Pino Torres, y del PSOE, David Delgado, coincidieron en criticar al grupo de gobierno en destinar más de 150.000 euros a publicidad y propaganda. "No es de recibo que después de dos años prorrogando los presupuestos no hayamos tenido tiempo para estudiar y hacer propuestas", apuntó la exalcaldesa, quien también criticó que se aprobara la plantilla a pesar del informe negativo de la interventora del Ayuntamiento.

"Es un presupuesto poco social y con escasa incidencia en el turismo", insistió Torres. Delgado criticó que se destinen 200.000 euros a gratificaciones y horas extra del personal, cuando el Gobierno ha mandatado ampliar la jornada.

Una paella por la apertura de Tunte

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, participaron ayer en la paella vecinal para celebrar la apertura de la carretera de Tunte tras seis meses cerrada, para permitir la celebración de las fiestas de Santiago.