La Concejalía de Urbanismo explora nuevas fórmulas con las que poner fin a una polémica permuta realizada hace ya casi 20 años con el Ministerio de Defensa. En su día, la ciudad recibió una parcela del Gobierno central para construir los nuevos juzgados en San Juan, y a cambio entregó unos terrenos de su propiedad en La Herradura que ocupan 6.000 metros cuadrados y que, en segunda instancia, volvieron a manos del Ayuntamiento porque poco después la propia institución local les propuso a los militares sustituirlo por otro solar más grande en el mismo barrio.

El caso es que aquel último intercambio no pudo ejecutarse por problemas de doble escrituración. Cuando Defensa quiso deshacer el entuerto y fue a reclamar la primera parcela, el consistorio ya había comenzado a construir en ella un parque urbano que, para darle más complejidad al asunto, se encuentra desde hace casi una década a medio hacer y paralizado.

Así las cosas, un alto mando del Ejército se reunió ayer con el concejal Pablo Rodríguez en busca de una solución al conflicto. La más factible, aunque no está cerrada del todo, pasaría por entregarle al Estado la parte de la parcela original donde no se ha construido aún nada y concederle de nuevo el uso residencial, el que tenía en los 90. Así, Defensa podría revender luego su parte de la explanada a un tercer inversor y que este edifique viviendas. Por el otro bando, La Herradura mantendría viva la opción de contar, en un futuro, con su ansiado parque. Los técnicos deberán evaluar ahora esta alternativa.

Cimientos donde debería ir un parque. En la foto, la parcela que se le dio en un principio a Defensa y que ahora vuelve a exigir el Ejército. Sobre la misma se han construido los cimientos de las estructuras de un parque.