Con voz temblorosa y ojos llorosos Francisco Santiago Castellano se despidió ayer de sus compañeros de partido, tras anunciar su decisión de dimitir como concejal del Ayuntamiento de Telde, que formalizará el lunes en la misma administración. Santiago, que sigue así los pasos del antiguo portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, recordó que en este largo proceso por el que se le acusa solo ha intervenido en tres momentos concretos.

"En primer lugar, participé en la aprobación del proyecto; en segundo lugar, creé un decreto por el que se procedió a la licitación de la obra siempre tomando las precauciones pertinentes y, en tercer lugar, tomé parte en la búsqueda de fondos para que la obra se pudiera ejecutar", explicó. Una vez aclarada su actuación en este caso, el todavía concejal se mostró rotundo al afirmar que presentará un recurso ante el auto judicial, ya que según afirmó, el delito por el que se le acusa es prevaricación administrativa y no por razones de malversación de fondos, como ha sucedido en la imputación de cargos del Partido Popular. "En el supuesto caso de que se confirmara tal acusación, mi actuación no fue para beneficiar a un particular y elevar la plusvalía de sus terrenos, sino que esta obra se realizó en terreno municipal en aras del bien común", matizó Santiago.

Además, el que fue alcalde de Telde durante seis mandatos, destacó que dimite por lealtad a la confianza que han depositado en él los ciudadanos. "Si retrocediera en el tiempo, volvería a hacer lo mismo porque desde instituciones como el Gobierno de Canarias, el Cabildo, la propia fundación Yrichen y varios empresarios del municipio me aseguraron que aquel contrato era legal, por lo tanto, tengo mi conciencia tranquila", añadió. De esta manera, Santiago pone punto y final a 34 años de presencia en un Ayuntamiento en el que ha formado parte a través de media docena de partidos. El último, Nueva Canarias, ha perdido en menos de un año a sus dos primeras espadas en el municipio: Santiago y Jiménez. Su puesto de concejal, en un principio, lo ocupará Mario Torres, del CCN.