El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha indicado este lunes que la campaña de recogida de firmas en defensa de la isla iniciada por la corporación insular pretende que haya un reequilibrio, de acuerdo al "auténtico espíritu de la Autonomía de Canarias".

El Cabildo de Gran Canaria ya había anunciado que una de sus estrategias para defender la isla era recabar el mayor número de apoyos sociales y "no estamos atacando a nadie", ha dicho Bravo de Laguna.

"Estamos en nuestro perfecto derecho para defender la isla", objetivo para el que el Cabildo de Gran Canaria pide el apoyo de los ciudadanos.

Según ha asegurado, Gran Canaria se siente perjudicada en muchas decisiones del Gobierno de Canarias, algunas son de carácter económico y otras son simplemente de representación en las promociones externas y en las oficinas exteriores.

Bravo de Laguna ha citado, por ejemplo, que se han destinado 160 millones de inversión a los puertos de las islas pero nada a Gran Canaria y que la Ley de Turismo afecta negativamente a la isla, tal como han expresado muchos empresarios.

Asimismo, ha mencionado los censos erróneos que han supuesto un aumento de ingresos a unas islas en detrimento de otras, que en las oficinas del Gobierno de Canarias en Bruselas no hay un solo grancanario y que las instituciones de Gran Canaria han protestado en numerosas ocasiones del trato que se le da a la isla en las campañas de promoción turística.

Bravo de Laguna ha asegurado que el Gobierno de Canarias "nos ha dejado tirados" en la construcción del pabellón del Mundial de Baloncesto 2014 a pesar del compromiso de adquirir veinte millones, de los cuales, sólo ha aportado cuatro.

El Cabildo de Gran Canaria no aboga por "un insularismo insolidario" pero sí por defender la isla, pues en los últimos años las diferencias se han acentuado "de manera absolutamente desequilibrada y el Cabildo de Gran Canaria "no puede permanecer silencioso ante eso".

Respecto al convenio de carreteras, Bravo de Laguna ha recordado que el Gobierno de Canarias establece las prioridades, al tiempo que ha señalado que es necesario estudiar la financiación que se ofrece para el tren porque supone endeudamiento para la corporación insular.