La marcha del exalcalde Francisco Santiago (NC) del salón de plenos del Ayuntamiento de Telde -cuya renuncia fue formalizada ayer por el secretario político de NC ante el registro- abre la puerta a la incorporación de Mario Torres como nuevo edil del grupo municipal de NC-CCN. Pero Torres, uno de los miembros más destacados del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Telde, "aún no tiene claro" si aceptará el puesto, apuntó ayer el único edil de los centristas en la ciudad, Juan Francisco Martel.

Antiguo asesor en el consistorio y en el Cabildo, este empleado de la Granja Agrícola Experimental sopesa estos días los pros y contras que traería consigo el desembarco en un sillón que, de facto, otorgaría más poder al CCN en la localidad. En principio, Martel confía en que dentro de una o dos semanas se sepa ya algo más concreto al respecto. En la institución local no hay ningún tipo de prisas al respecto debido a que los trámites con Madrid retrasarán uno o dos meses la toma de posesión del nuevo concejal. En caso de renunciar al cargo, sería Josué Monzón (NC), diplomado en Relaciones Laborales y dirigente vecinal de Casas Nuevas, el que se convertiría en edil.

A todas estas, la salida de Santiago no se presenta a priori como un factor que pueda provocar un cambio en la composición actual del pacto que conforman PP, Ciuca y CC. Desde el CCN se descartó ayer de plano su incorporación al gobierno local -sea con uno o con dos ediles- y en NC dan por hecho que gobernar con los populares no es, ni de lejos, lo más recomendable.