Los grupos ecologistas Turcón, Ben Magec y La Vinca han hecho un llamamiento a los políticos, a los empresarios y a la sociedad grancanaria para que actúen "con amplitud de miras" y promuevan, de forma conjunta, todas las acciones que sean necesarias para recuperar todo el entorno del Oasis de Maspalomas, eliminando de este paraje no sólo los viales públicos, sino las edificaciones que han ocupado este espacio público, que van desde una parte del hotel Oasis de la cadena Riu a todo el centro comercial Oasis, incluidos los locales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el restaurante Senador y el hotel Ifa Faro, del grupo Lopesan. Estos grupos ecologistas insisten en que el Oasis, espacio natural único, constituye la imagen principal y la marca con que Gran Canaria vende sus atractivos en todo el mundo dentro de un sector turístico del que, directa o indirectamente, vive casi toda la población y en el que se basa gran parte de la actividad económica.

Turcón, Ben Magec y La Vinca consideran acertada la decisión del Cabildo de Gran Canaria de incoar un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el entorno del Oasis, tras la petición del grupo Lopesan, que cuestionó el proyecto de derribo y construcción del nuevo hotel de Riu, pero esperan que esta decisión no sea una estrategia para "actuar de forma políticamente correcta" y permitir a través de un Plan Especial de Protección la ejecución de "proyectos dañinos para este espacio".

Demolición del hotel Dunas

El movimiento ecologista defiende que la recuperación de todo el Oasis, que va desde las Dunas de Maspalomas y la franja costera desde El Veril hasta el Faro de Maspalomas, el Palmeral y la Charca, pasa por eliminar todas las intervenciones urbanísticas realizadas al sur de la calle Touroperador Sunnair y al este de la avenida Cristóbal Colón. Reclaman así que se siga el ejemplo de demolición del hotel Dunas, que se llevó a cabo en 1989, que precisamente evitó que se construyera en este paraje natural.

Como primera medida, Turcón, Ben Magec y La Vinca piden que de forma inmediata se elimine la carretera aledaña a la Charca (calle Oceanía), que lleva años cortada parcialmente al tráfico, y que se haga lo mismo con los viales internos (avenida del Touroperador Neckerman y prolongación de la Touroperador Tui). A este respecto, apuntan que al tratarse de suelo propiedad de la Administración no habría que pedir permisos, ni litigar o expropiar. Asimismo, estos grupos entienden que hay que aprovechar la obsolescencia del centro comercial Oasis para promover el derribo y eliminación completa de estos locales a cambio de una permuta de suelo lejos de toda esta zona de costa de Maspalomas. En esta misma línea, plantean a la administración que es el momento de tramitar la ampliación de la actual Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas para incluir la totalidad de El Palmeral, que se incluyó en los años setenta dentro de la parcela del hotel Oasis de Riu. Por ello, piden que se ejecute sin más dilación la demolición de la parte de este establecimiento alojativo construida ilegalmente, según la sentencia firme del Tribunal Supremo de febrero de 1978, que declaró ilegal la ocupación de una superficie de 26.435 metros cuadrados anexionada en 1970 para ampliar el edificio, que estaba destinada a zona verde. Con este argumento jurídico en la mano, los ecologistas piden que se revoque la decisión de dejar en suspenso dicha sentencia, como pidió la Comisión Provincial de Urbanismo en 1983.

Pero Turcón, Ben Magec y La Vinca aprovechan el momento y también invitan al grupo Lopesan a que haga realidad su ofrecimiento de derribar el hotel Ifa Faro, que ocupa toda la primera línea de playa. Además, proponen la desaparición del restaurante Senador.

El movimiento ecologista culpa de la actual situación del todo el entorno del Oasis de Maspalomas tanto a la actuación como a la omisión de organismos públicos, empresas y colectivos privados. Así, califican de "perniciosa" la gestión llevada a cabo en las últimas décadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en particular bajo el mandato de Francisco Araña del Toro. De la misma forma, recriminan al Cabildo de Gran Canaria que haya dejado de cumplir su labor en esta zona, a excepción ahora con la incoación del BIC. Por último, critican la actitud de la cadena Riu por despreciar los parajes naturales de Canarias, en tanto que ha ocupado las Dunas de Corralejo y también el Palmeral de Maspalomas.