El ayuntamiento de Gáldar presentó ayer a las candidatas a Guayarmina y su corte de Tenesoyas y, como novedad y por primera vez, a los aspirantes a Bentejuí de las Fiestas de Santiago de este año.

El evento tuvo lugar en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales de la ciudad y fue presentado por el alcalde, Teodoro Sosa, y el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno. Durante el acto se procedió al sorteo para conocer el orden de salida en la gala de elección y coronación, que se celebrará el próximo sábado 13 de julio a las 21.00 horas en la plaza de Santiago. También estuvo presente el concejal de Participación Ciudadana, Asociaciones de Vecinos y Barrios, Evelio Pérez Jiménez.

En su intervención, el alcalde deseó a todos mucha suerte y, sobre todo, "que intenten disfrutar de la experiencia de representar al municipio en las Fiestas Mayores".

En total son doce chicas, en representación de asociaciones vecinales y entidades del municipio, y cuatro chicos los que se presentaron como postulantes, todos con muchísima ilusión y ganas de participar y hacerlo lo mejor posible.

Las pretendientes a hacerse con el título de Guayarmina son Helem Román Moreno, Carla Rivero Pérez, Marina Rivero Ojeda, Julia Sánchez Melián, Diana Mendoza Padrón, Rocío Betancort Martín, Zuleima Castillo García, Yaquelín Bolaños Benítez, Beatriz Afonso Rodríguez, Sheila García Betancort, Mónica Henríquez Gil y Aridian Moreno García.

En cualquier caso, hay que reconocer que lo más original de la edición de este año es la inclusión de los candidatos a Bentejuí, y en esta ocasión se presentaron Aitor Javier Ossorio Miranda, Kiliam Román Moreno, Aitami García Mendoza y Yerimot Pérez Silva.

De hecho, a Julia Sánchez, una de las doce aspirantes entre las chicas, le parece muy bien "que se dé una oportunidad no solamente a las mujeres sino también a los hombres. Creo que tiene que haber igualdad".

Para Aitor Javier Ossorio, por su parte, "es estupendo que este año haya también elección a Bentejuí, porque al igual que las chicas pueden representarnos a nosotros, también un chico puede representar a Gáldar en las fiestas más importantes del municipio".

Carla Rivero, otra de las postulantes, confiesa que le apetecía "vivir una experiencia nueva. Creo que todas participamos porque queremos sentirnos guapas y lucirnos, y sobre todo porque va a ser un día nuestro".

Algo similar afirma Diana Mendoza, a quien le atraía la idea de "formar parte de la historia de Gáldar. Somos muchas las que podemos ganar, pero creo que maquillándome y preparándome puedo ponerme guapa para ese día y trataré de desfilar de la mejor manera posible".

Otros, como Aitami García, se muestran prudentes. "Me presento por probar y hacer algo diferente y nuevo". Igual que Marina Rivero, que se define como "una chica muy sencilla. No vengo para ganar, sino para participar en las fiestas, que me han gustado desde pequeña". Suerte a todas... y a todos.