Las modificaciones incluidas en la propuesta de memoria ambiental del PGOU de Telde también afectan al sector comercial. El plan parcial de la carretera de Melenara cambiará su finalidad para dejar de ser residencial y convertirse en una enorme pastilla de suelo con uso comercial, asistencial y administrativo. En estos terrenos se levantará en el futuro un nuevo centro comercial "que podría ser similar al que existe en Vecindario y que podría contar con una unidad alimentaria", en palabras del concejal de Urbanismo, Pablo Rodríguez.

El descenso en la compraventa de inmuebles, unido al hecho de que en la zona aún tiene Inmobiliaria Betancor (IBSA) algunas manzanas que edificar ha llevado al gobierno local a tomar esta medida. Con esta intervención se refuerza la propuesta inicial de potenciar el valor de Telde como un gran núcleo central dotado de servicios.

Las modificaciones han incluido la creación de un nuevo suelo urbanizable sectorizado ordenado -el que albergará en el futuro a las 150 familias residentes en la playa de Ojos de Garza, que se reasentarán, si el convenio que se sigue cocinando llega a buen puerto, en una explanada anexa a la cala de 69.176 metros cuadrados- y la supresión de un espacio con usos similares en Playa del Hombre, donde las afecciones por servidumbres aeronáuticas son mayores. Por último, en la memoria ambiental se ha añadido otro espacio de uso deportivo. Se trata de los terrenos de Lomo Los Frailes donde el inversor ruso Nazim Ramazanov quiere construir sus 62 pistas de pádel. Se espera que estos días este visite Telde con una declaración de intenciones al respecto.