"En dos años de gobierno hemos hecho más que otros en varios años". Con esta frase vino a resumir ayer la alcaldesa María del Carmen Castellano (PP) el trabajo realizado por el tripartito que conforman PP, Ciuca y CC en el momento en el que se llega al ecuador del mandato. Populares, federalistas y nacionalistas convocaron este viernes a los medios para efectuar un pormenorizado repaso al trabajo protagonizado por los distintos concejales. El principal valor que puso sobre la mesa la regidora fue el intento por intentar normalizar la situación económica de una corporación que sigue asfixiada por una deuda superior a los 200 millones de euros. "Hemos mejorado en muchas cosas, cerrando el ejercicio de 2012 con un déficit de apenas 40.000 euros. Pero lo que yo resaltaría de forma especial sería que si antes tardábamos 1.089 días en pagar a nuestros proveedores, ahora sólo tardamos 300. Y nuestro propósito es seguir reduciendo estos baremos", recalcó.

La alcaldesa no escurrió el bulto y no esquivó preguntas comprometidas, como las alusivas a la posible aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se pueda hacer frente a los gastos en materia de Personal. "Sabemos que tenemos que hacer recortes, y a ningún político ni a nadie en general le gusta poner a un trabajador público en la calle, pero si no queda otra que tomar decisiones, se tomarán", concluyó reafirmando así una dura aseveración lanzada minutos antes por Guillermo Reyes (Ciuca): "Vienen tiempos difíciles y soluciones valientes en las próximas semanas o meses".

Reyes tampoco quiso escabullirse. Antes de enumerar algunos logros de su grupo -entre los que citó el viaje "a coste cero" a Corea del Sur para defender la candidatura de Telde como ciudad educadora- confesó que "cuando gobiernan tres, sufren tres, ya que somos de ideologías distintas". El munícipe calificó de "mérito" el hecho de que el tripartito siga adelante "trabajando prácticamente sin dinero. Los concejales han hecho milagros", reseñó con contundencia.

Y antes de que la alcaldesa enumerase el trabajo hecho por sus siete ediles -concretado en 95 folios de dossier- fue el actual concejal de Urbanismo, Pablo Rodríguez (CC) el que tomó la palabra para echar un vistazo nostálgico al pasado y recordar "cómo en mandatos anteriores departamentos como el de Cultura contaban con un presupuesto superior a los 600.000 euros. Hoy día, hemos hecho una programación más que digna y hemos vuelto a situar a Telde en la ruta de los grandes conciertos con una cifra que apenas supone el 10% de esa cantidad".

En el capítulo de Deportes, el edil aplaudió la reapertura de la piscina del polideportivo municipal Paco Artiles, que con el nuevo sistema de gestión indirecta ha superado ya el número de 5.000 usuarios. "Esperamos que sean 6.000 en breve", concluyó ante una sala de prensa copada por cargos públicos y asesores.