Las grandes disputas territoriales acabaron hace siglos en Gran Canaria. Conflictos pueden surgir en cualquier momento y sin pretenderlo, y eso es lo que le ha pasado ahora al municipio de Telde, donde, de la noche a la mañana, acaban de ver cómo ha perdido 469.000 metros cuadrados de su superficie. La culpa la tiene el uso de unos planos realizados por la empresa pública Grafcan a comienzos de la pasada década. En ellos, tomando en cuenta la nueva realidad de la localidad, ya se incluían modificaciones tanto al norte como al sur de Telde. Con el histórico debate sobre la titularidad de la playa de Jinámar de fondo, lo que hasta ahora había pasado desapercibido es que con las nuevas mediciones casi toda la playa de Gando, incluida dentro de la base aérea y de disfrute particular, pasaría a encontrarse ahora en suelo de Ingenio. Con ella, también caería la histórica Torre de Gando. Y todo después de que haya dejado de utilizar oficialmente como frontera política el barranco de Aguatona, que establecía las lindes en función del lugar por donde corriesen las aguas de lluvias, daba a entender ayer el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

La vaguada tenía dos ramales finales. "Cuando el agua corría por la situada más al norte, la Torre estaba en suelo de Ingenio. Y si lo hacía por el cauce del sur, que era lo más habitual, entonces la estructura estaba en Telde", detallaba. Ese método ha quedado ahora obsoleto. Curiosamente, sin que Ingenio haya reivindicado titularidad alguna de terrenos en estos lares, advierte el alcalde de la villa, Juan José Gil.

Por el norte, las obras que Promociones Horneras ejecutó hace ya ocho años para canalizar el barranco de Las Goteras ha sido el germen de la polémica. Este se ha reconducido 50 metros más hacia el sur, "con lo que Las Palmas capital se ha hecho de repente con el 80% de la cala", lamentaba este jueves el cronista. El historiador ya advirtió de este hecho en 2005, cuando recordó que Alfonso XIII mandó a colocar en 1890 varios mojones para delimitar las fronteras de ambos municipios. "Esos mojones ya no están", aseguró González, quien ayer instó de nuevo a políticos y técnicos del consistorio para que arbitren medidas tendentes a evitar esa pérdida de superficie. La mitad de esas 46 hectáreas se sitúan en esta cala. Los incidentes de este tipo parece que también se propagan en la frontera con Valsequillo, cerca de Tecén.

El concejal de Patrimonio, Pablo Rodríguez, advirtió este jueves de que "si hay un sólo argumento para defender que todos estos terrenos son de Telde, lo haremos".