Los turistas y ciudadanos de Gran Canaria ya pueden visitar las cuevas Los Canarios, situadas en la zona capitalina de El Confital, un enclave histórico que pretende ser el "nuevo atractivo" para la promoción cultural de la isla.

El Cabildo ha destinado 24.000 euros a un plan de recuperación que puso en marcha en el año 2011, con el objetivo de potenciar esta zona y que los visitantes conozcan "más y mejor el rico legado arqueológico" de la isla, ha manifestado hoy el coordinador general de Patrimonio Histórico, Larry Álvarez.

Se trata de unas cuevas prehispánicas, con más de 500 años de antigüedad, que servían como residencia de aborígenes y, también, como almacén de pescado, marisco, hierbas y cereales, unos recursos naturales de la zona que aprovechaban los antiguos canarios, según ha explicado el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León.

También ha señalado que en este enclave existió un pequeño cementerio desaparecido en el siglo XIX donde eran enterrados los habitantes de estas cuevas, del que se conserva fotografías realizadas por la escritora inglesa Olivia Stone.

Tras la conquista de los castellanos, las cuevas han permanecido abiertas y han servido para diversos usos a lo largo de cinco siglos, aunque a partir del año 2000 estuvieron ocupadas ilegalmente y empezaron a sufrir actos vandálicos, como un incendio en 2011.

Por ello, el Cabildo precisó la colaboración de la Policía Local para desalojar y adecentar las cavidades de la montaña, que estaban llenas de residuos que se vertieron durante décadas "sin tino", ha indicado el coordinador general de Patrimonio Histórico.

Las cuevas de Los Canarios fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2009 por su alto valor patrimonial e histórico, de las que Álvarez también ha destacado su "fantástica ubicación", ya que se sitúan en un "enclave maravilloso" desde donde se puede observar toda la ciudad y las dos playas capitalinas.

El Cabildo organizará con la Concejalía de Cultura del Consistorio una serie de rutas por las cuevas a partir de principios de septiembre, para que tanto grancanarios como turistas puedan conocer este espacio natural protegido, que esperan se convierta en el nuevo reclamo promocional de la ciudad.

La presentación a los medios de comunicación de las cuevas de Los Canarios también ha contado hoy con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y María Isabel García Bolta, respectivamente, quienes han colaborado en su rehabilitación.