Tras el éxito de la primera tanda del campus de verano de Santa Lucía del mes de julio con 140 participantes, el complejo deportivo Los Llanos ofrece ahora a otros 90 pequeños de cuatro a doce años múltiples actividades, entre las que destaca el aprendizaje de natación y diferentes salidas de excursión y al cine. Los niños santaluceños con la animación de monitores del Club Natación Salinas logran aprender a nadar y a hacer sus pequeños saltos en la piscina.

El campus de verano ofrece una alternativa a padres trabajadores y a las abuelas que cuidan a los pequeños. Todo un respiro familiar productivo para los menores. "Esto es lo mejor que han inventado aquí. Aquí dejo a mi nieto por la mañana, puedo ir a la playita, hacer la casa y mis cosas y el niño está aquí encantado de la vida". Así lo expresó ayer Pepi Íñigo tras recoger a las 12.45 horas a su nieto en la piscina de Los Llanos. De la misma opinión fue Yazmina Estévez León, monitora del Club Natación Salinas y madre de una niña de cuatro años que también participa en el campus de verano: "Como madre estoy contenta, porque han trabajado mucho, han nadado y han aprendido un montón de cosas".

También para Fidelina Suárez Goya "el campus de verano es una maravilla, porque el niño ha aprendido mucho en los dos meses que lleva aquí". "Las actividades entretienen a los niños y es súper barato. No nos podemos quejar", dijo mostrándose contenta porque su hijo de cuatro años sabe nadar, porque acude a la piscina desde los 18 meses.

Francisco Javier Díaz destacó "las muchas actividades variadas, que hacen que los chicos lo pasen estupendamente aquí en la piscina. Aquí hay de todo y no se aburren". Asimismo, Juan Méndez, padre de otro menor, manifestó que el campus le parece "fenomenal porque los chicos aprenden mucho y no pasan el verano en casa solos".

Varios pequeños expresaron también su satisfacción y alegría, "porque hemos aprendido a jugar y a nadar". Paula Méndez se mostró contenta de "todo lo que he aprendido a nadar y a jugar con los demás niños".

Las valoraciones de los padres y de los niños fueron apoyadas por los monitores. Así Juan Jesús Vega, quien se mostró "encantado con el trabajo con tantos niños, haciendo juegos y enseñándoles a nadar y ha hacer los deberes". "Aprendo a tratar a los niños y a tener paciencia con ellos", añadió, mostrándose de que muchos de los niños que entran por primera vez en la piscina salen sabiendo nadar sin flotador.

Para David Macías, "los pequeños son un poco locos, pero se divierten mucho. A mí me enseñan a divertirme". "La verdad que es una buena ayuda y respiro a las familias", agregó. Al igual que los dos monitores citados los otros cinco se emplean a fondo en el complejo deportivo Los Llanos para mantener activos ahora a los 90 chicos y en el mes de julio a los otros 120 menores.

Por su parte, el presidente del Club Natación Salinas Santa Lucía, Ernesto León, manifestó que el objetivo del Campus de Verano es "ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre a los chicos durante los meses de julio y agosto". "Así los chicos no se quedan en la casa jugando a la maquinita o no haciendo nada. Indudablemente, es una oportunidad para hacer deporte y un desahogo para los padres", dijo.

León se mostró orgulloso "de que gente que no sabe nadar nada, sale de aquí sabiendo lo básico y sin necesidad de ponerse flotadores los pequeños". "Aquí se pierde el miedo al agua, cosa fundamental para aprender a nadar y progresar después", añadió. Igualmente, al Club Natación le viene bien esta actividad de verano "para darle salida a los monitores en el tiempo que no tenemos actividad".

En cuanto a las actividades, el campus de verano añade novedades cada año. En concreto, han incluido excursiones a la playa, paseos en caballo, talleres de maquillaje y pintura. "De aquí niños y padres salen muy satisfechos, porque así lo han expresado en cada clausura festiva que hacemos al final de las tandas mensuales aquí en el complejo deportivo", apuntó León.

Aunque el Ayuntamiento les cede el local, el Club Natación Salinas se hace responsable de todo, desde las actividades hasta la seguridad. "Estamos muy contentos no solo por esta actividad, sino por todas las que desarrollamos el club durante el año y los varios campeonatos que hemos ganado a todos los niveles, desde natación hasta salto, pasando por natación adaptada con personas con discapacidad", señaló.

De suyo, además del apoyo y colaboración que cuentan del Ayuntamiento santaluceño, la Federación Española de Natación les ha reconocido su aportación a este deporte en las diversas disciplinas. Para Ernesto León, "otro elemento muy importante es el gran éxito que tienen los nadadores en sus carreras universitarias, ya que el 90% de los participantes en el club realizan carreras superiores". "El esfuerzo personal y el trabajo en grupo que hacen en natación es fundamental para el buen desarrollo de los estudios", insistió el presidente del Club Natación Salinas.

Fedelina Suárez: "El programa del club es una maravilla porque los chicos aprenden"

El campus de verano Salinas Santa Lucía ha desarrollado en las mañanas de julio y en agosto múltiples actividades deportivas y de tiempo libre en el Complejo Deportivo de Los Llanos, cedido por el Ayuntamiento al club santaluceño. Más de 200 niños y niñas de cuatro a doce años han tenido la oportunidad de aprender o perfeccionar su natación, disponer de clases de apoyo, disfrutar de juegos de animación con material deportivo, participar en salidas y excursiones y vídeos y películas. También han tenido talleres de plástica, malabares e hípica. Su coste ha sido 85 euros por niño y mes. La primera tanda concluyó con su correspondiente clausura festiva el 31 de julio y la de agosto hará lo mismo el día 30. Tales actividades forman parte del amplio programa de verano coordinadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El Club espera repetir en 2014. A. Q.