José Santana, de 52 años, Kid Telde, fue detenido el 24 de agosto tras la presentación de unas denuncias por unos supuestos abusos y agresiones sexuales a menores ocurridos entre los años 1999 y 2002. La juez dictó su ingreso el pasado martes. Santana nació en San Gregorio y con 16 años se puso los guantes de boxeo, que combinó con su formación como instalador eléctrico industrial. Dejó esta profesión para dedicarse sólo al boxeo, donde marcó historia, para pasar luego a una etapa más altruista y solidaria. Y se convirtió al islam hace nueve años. Así lo describen su familia y boxeadores.

El entrenador y expúgil José Santana, conocido por muchos como Kid Telde, ingresó en prisión el pasado martes, después que lo dictase la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, con el fin de seguir la investigación y de escuchar en una jornada maratoniana a denunciantes y denunciado. Además, ese mismo día se presentó otra denuncia que lo acusa de ser el presunto autor de abusos sexuales a menores sucedidos entre 1999 y 2002. Aparte de estos hechos judiciales, está la otra realidad, cómo es Kid Telde, y cómo fue su pasado y su presente.

José Santana, natural y vecino del barrio teldense de San Gregorio, tiene tres hermanos, dos varones y una mujer, la cual nació al mismo tiempo que él, hace 52 años, ya que son mellizos. Hace nueve años se convirtió al Islam y tenía previsto casarse en Marruecos con su novia el próximo día 20 de septiembre.

El hermano de Santana afirma que José "es excelente, generoso, cariñoso. Un buen niño. Es mi preferido, sin que se ofendan mis otros hermanos. Jamás vi en él algún indicio de lo que se le acusa".

El segundo de los hermanos, siete años mayor que José Santana y que también trabajó como instalador eléctrico industrial, recuerda sobre Kid Telde: "Él, desde pequeño, ha sido sociable, abierto, muy entregado y amigo de sus amigos. El deporte siempre le ha gustado mucho. La natación en mar abierto, como el submarinismo, fue de lo primero que le atrajo, y en absoluto el nadar en piscinas".

A los 16 años, en 1977, ya comenzó su carrera como boxeador, al tiempo que lo compaginaba con su formación como instalador eléctrico industrial. "En los 80 ya ganaba mucho dinero como eléctrico industrial, trabajando como autónomo. Él, además de ser trabajador, creó un aparato para aprovechar la reactiva, es decir la energía de una vivienda o edificio y que se perdía. Ahí empezó la envidia por lo bien que le iba. No me hizo caso cuando decidió dejar ese trabajo, para dedicarse de lleno al boxeo. Le dije que ese deporte no le iba a dar el dinero y el reconocimiento profesional que iba a tener con el trabajo que dejaba", explica Antonio Santana.

"Luego, empezó como laboral en el Ayuntamiento. Opositó y consiguió plaza como funcionario, para seguir con ese gimnasio de Jinámar. Una de sus preocupaciones es entregarse a los demás, preocupándose por el futuro de los jóvenes. En una ocasión hizo una compra grande de comida que entregó a los padres de uno de sus alumnos. No se la dio a él por temor a que la vendiera para conseguir droga", añade Antonio.

Por su parte, Jonathan Vázquez, conocido en el cuadrilátero como Vázquez, de 29 años, de Jinámar, empezó como alumno de José Santana a los 14 años, y estuvo un total de 12 bajo las órdenes de Kid Telde. "Yo estaba siempre con problemas en el colegio. No estudiaba y pensé como opción formarme en el boxeo. José me hablaba y me explicaba. Hacía también hincapié en que no dejara los estudios. Estuvimos en concentraciones, en su casa y nunca se sobrepasó, ni vi algo raro", aseguró.

Otro alumno, Mohamed Benzeggane, de 28 años, conoce al expúgil desde hace 10 años. "Lo conocí en el hotel en el que yo trabajaba como botones y como DJ, en Erfoud, en Marruecos. La tercera vez que vino a mi país fue a mi casa, invitado por mí. Me animó a venir a Gran Canaria para mejorar mi futuro. Aquí trabajo y estudio, aparte de que voy al gimnasio para entrenar", relató.

"Es muy generoso, en mi país regaló su maleta de viaje y toda su ropa, que era de marca, a los que les hacía falta y volvió con la ropa puesta. Estuve dos años en su casa de forma continuada. Jamás vi algo raro por su parte", añadió.

Cuadrilátero

Rafael Marrero, conocido como Feluco, fue el segundo entrenador durante muchos años de Kid Telde, y encargado de la categoría amateur. "Entre 1999 y 2007 fueron los mejores años de mi vida en el mundo del boxeo. Teníamos cuatro o cinco veladas. No parábamos en el gimnasio, trabajábamos entre las cinco de la tarde y las once de la noche. Había mucha seriedad, disciplina y respeto", destacó Marrero, que agregó respecto a José Santana: "Le tengo una gran estima, es como mi hermano. Le aprecio mucho. Tuvimos nuestras diferencias deportivas, que al final sirvieron para enriquecer nuestra amistad".

En relación a cómo es el campeón de boxeo de Canarias, el guaguero y sindicalista Feluco manifiesta: "Es una persona muy seria, muy capacitada, que analiza y estudia todo lo que pasa. Es muy inteligente. Es el que más ha dado en la última etapa al boxeo canario, con Pedro Miranda como campeón de Europa, y a otros boxeadores también llevó a la elite. Su afición y profesión han sido el boxeo".

"A José le gustan mucho las bromas y comer bien. También se cuida mucho. El haberse convertido al Islam le ha beneficiado mucho como persona. Es muy religioso y cumplidor. No bebe, ni consume drogas. Nunca lo he visto que tenga vicios. No lo creo capaz de hacer las cosas de las que se le acusa", añade Feluco.

Sobre la carrera de Kid Telde, Marrero recuerda: "Empezó muy joven en el boxeo. Entrenó con Rubén en Los Cascajos, en Telde. Luego se fue al barrio de Tres Palmas, con el Estudiante, Vicente Montesdeoca. En esa etapa logró el campeonato de Canarias como Amateur, contra Almenara, que era de Tenerife, y después, en 1986, fue al campeonato de España, donde fue eliminado por puntos por Ortega. Luego, en Tres Palmas, consiguió su título de preparador. Después estuvo en el gimnasio de Rubén y, mas tarde, en el polideportivo Juan Carlos Hernández. Luego vinieron los éxitos como entrenador, entre otros, de Miranda".

"Confío en la Justicia y en que salga todo bien. También confío que pronto salga de la cárcel en libertad. Él se repondrá de todo esto", sentencia Marrero.