"Bien saben muchos de ustedes que pertenezco a una familia con predominio de mujeres. Ellas, como todas las aldeanas, se han distinguido como trabajadoras, abnegadas, dulces, tenaces, sacrificadas y silenciosamente luchadoras. De igual forma extraordinarias madres, hermanas, esposas, hijas, compañeras€mujeres". Rafael Ramos Quintana quiso rendir anoche de esta manera un homenaje a la mujer trabajadora en su pregón de la fiestas de La Aldea. " Todos reconocemos que ellas han destacado a lo largo de los siglos, más si cabe, en periodos de aislamientos, en la lucha contra la terratenencia, en las numerosas sequías y en los consecuentes largos periodos de epidemias, hambrunas, plagas, malos precios del tomate y de otros frutos. Mujeres ejemplares que podemos imitar y cuyos valores deben ser guía constante".

Rafael Ramos recuerda en su pregón que entre 1925 1927 en la etapa final del ´pleito de La Aldea´ las mujeres jugaron un papel fundamental "allí estaba el colectivo femenino de las Mediana, Delgado, Rodríguez, Severa y cientos más agrupadas en torno a la Junta de Mujeres Aldeanas para defender la tierra y el agua y organizando manifestaciones con los hijos en brazos frente a los fusiles y mejorar el futuro del pueblo. Y lo consiguieron".

Otra de la citas sobre la valentía de la mujer aldeana se remonta a abril de 1975. "Se encierran las mujeres aldeanas en la iglesia del pueblo en protesta por el desvío de nuestra aguas del barranco hacia Las Palmas. Y también lo consiguieron".

Ramos sigue la evolución de la mujer aldeano "bien es verdad que, en tiempo festivo, hasta mediados del siglo pasado, aparte de su presencia y animación en los bailes y verbenas, la participación de la mujer se limitaba casi exclusivamente a las tareas domésticas. Se encargaban de las comidas, donde las sopas y la carne con papas solían ser muy comunes en el día del santo patrono".

El pregonero fue desgranando los ritos femeninos desde las costureras al coro parroquial sin olvidar la belleza de la reina de las fiestas hasta llegar a la actualidad. "Ahora la mujer ya no es la primera en abandonar la fiesta. Comparte espacio con los hombres, las mismas diversiones e incluso los mismos rones".

La Rama

"Nuestra rama no ha estado estrechamente vinculada con el nombre y pinar de Tamadaba como el valle de Agaete, donde suben a buscar la rama. Si bien nuestra Rama es cosa mayoritariamente de jóvenes, también lo es de los de mediana edad e incluso de los mayores", explicó Ramos para hacer un recorrido por las fiestas de La Aldea. "Afortunadamente nuestra fiesta de La Rama se ha reconducido, desapareciendo los tintes carnavaleros y las extremadas borracheras.Pero eso sí, queda la asignatura pendiente de las camisas con publicidad y continuar el festejo hasta la finalización , en el Barranquillo Hondo".

El día de San Nicolás

El pregonero también tuvo unas palabras para el santo patrono. "Conocen bien ustedes los mecanismos de nuestra gente a recurrir al patrono San Nicolás en busca de auxilio, sobre todo en asuntos relacionados con problemas de salud, las tormentas y las sequías.Por este último motivo la imagen de San Nicolás, cuenta la tradición, fue llevada al Charco en algunas ocasiones y en una, dicen, llovió".

Ramos analiza todas las variantes de la festividad y la romería. "El santo preside el acto ritual, pero contiene más elementos profanos que religiosos. La comida, la bebida, la gula y la ebriedad son elementos fundamentales de la misma.Este 2013 debe ser el año de la reflexión sobre qué deriva debe tomar nuestra romería en cuanto al tiempo y a las formas de su desarrollo".

El charco

"Único en su género por sus valores estéticos ineludibles, por su historia y su predominante poder catártico, pasional, purificativo y de liberación", rememora el pregonero sobre El Charco. "Es tal la importancia de esta fiesta para los aldeanos que lo primero en preguntarte cuando te ven es ¡Qué! ¿Fuiste al Charco? Y hay que decir que sí, aunque no hubiera ido. Esta es una fiesta que no se ha podido copiar".

Pero el pregonero tampoco se olvidó de recordar una vieja reivindicación de todos los aldeanos: "Instamos a todas las generaciones, jóvenes y menos jóvenes a luchar por la nueva carretera que acabe con la peligrosidad de la actual vía y nos permita salir del aislamiento al que hemos estado sometido durante décadas". Ramos justificó la petición porque se trata de una "infraestructura imperiosa, imprescindible para conseguir el desarrollo social y económico orientado a acabar con el lastre del paro que afecta actualmente a esta comarca".

Terminó el el pregonero haciendo un canto de las buenas costumbres. "Hagamos buen uso de nuestro folclore y costumbres en especial en La Rama y El Charco para que, como antes lo hicieron nuestras abuelas y abuelos, nosotros, hoy, seamos en el futuro ejemplo para nuestros nietos.Sembremos buenos recuerdos que son sentimientos, porque sabido es que los sentimientos son vida".

Rafael Ramos enumeró las fiestas de La Aldea que "se han ido incrementando en número: primero con la feria de ganado, en los años 40, y la subida de la Rama, una tradición inventada en la década de los cincuenta; más tarde, con las carrozas, el concurso cultural y la operación muelle-gala del Charco, que nace en agosto de 1969, además del festival de la cancion y recientemente la romería y las galas del deporte".

El pregonero, muy aplaudido por el numeroso público, llamó a todos a disfrutar de la fiestas de la forma más cordial.