Del lunes 19 de agosto al sábado día 24 tuvo lugar la Semana Cultural en el Liceo de la villa de Firgas, que celebró este año su 50 aniversario. El presidente de la sociedad, Carlos Domínguez Toledo, destaca que "lleva realizándose de manera ininterrumpida durante 50 años, con un promedio de asistencia de 150 personas en la sala de conferencias; en Canarias, y esto lo hemos confirmado, es el único centro donde lleva celebrándose constantemente tanto tiempo año tras año".

¿Cuándo empezó como presidente del Liceo de Firgas y qué destacaría de su labor?

Empecé en febrero del año 2006. Considero que mi labor ha sido satisfactoria, porque la sociedad estaba un poco decaída cuando llegamos y nosotros la hemos levantado comprando cosas como el proyector, sillas, puertas, ventanas... Y sobre todo las Semanas Culturales, a las que les hemos dedicado mucho y a las que siempre acuden personalidades de todo tipo. También tuve la suerte de ser presidente durante el 75 aniversario de la existencia de esta sociedad, pues en 1932 fue cuando se compró. Siempre he tratado de estar al día con los socios y que ellos estén contentos con la labor de la directiva.

¿Cuántos socios tiene?

Aproximadamente 350, y no solo son de Firgas, sino también de Gáldar, de Las Palmas de Gran Canaria, de Valleseco, de Arucas...

¿Y qué otras actividades se realizan en el Liceo?

Durante el año, aparte de la Semana Cultural, también se realizan otras actividades aquí. Por ejemplo, ensayan grupos de música canaria, de baile... A la semana se suelen realizar hasta tres actividades. Aparte, se llevan a cabo bastantes conferencias a lo largo del año e incluso el Ayuntamiento de Firgas de vez en cuando nos pide que le prestemos el local, por ejemplo, para presentar un libro, y otras muchas entidades también solicitan hacer cosas aquí. Los que quieran pueden también pedirlo por escrito, pasa por la junta directiva y se toma una decisión; aunque normalmente se le suele conceder, también es cierto que en algunas ocasiones después nos hemos encontrado el Liceo en mal estado. Asimismo, si un socio solicita el centro para un bautizo o una boda, se le cede. Al que no es socio se le cobran 60 euros, mientras que los que sí lo son pagan 2 euros mensuales los jubilados y 3 euros al mes los no jubilados.

¿Solamente con eso da para mantener la sociedad?

Al mes hacemos unos 1.900 euros, y lo que más nos mantiene son los alquileres de los locales a los diferentes comercios, como la dulcería o la pescadería.

¿Qué puede contar sobre el 50 aniversario de la Semana Cultural celebrada en la sociedad?

La Semana Cultural lleva 50 años realizándose de manera ininterrumpida, con un promedio de asistencia de 150 personas en el salón de conferencias; en Canarias, y esto lo hemos confirmado, es el único centro donde lleva tanto tiempo celebrándose de forma constante año tras año. Se creía que en Garachico, en Tenerife, podían tener batido este récord pero lo hemos comprobado recientemente y no es así. Muchos me han dado la enhorabuena por este 50 aniversario y por estos ocho años que llevo yo en el cargo celebrando la Semana Cultural.

¿Y qué se hizo de especial en la Semana Cultural de este año con motivo de los 50 años?

Se celebró del lunes 19 de agosto al sábado día 24, con diversas ponencias y actuaciones musicales cada día. Fue más o menos como en ediciones anteriores, aunque esta vez, por ejemplo, clausuró las jornadas José Regidor, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y también vino el primer conferenciante de la Semana Cultural de hace 50 años, Juan Alonso Castellano. Fue igual que de costumbre pero algo mejor; de hecho, la Semana Cultural siempre acaba el viernes, pero este año también se realizaron actividades el sábado, a cargo de la compañía teatral Gáldar, y se terminó con un baile. Además, se hizo una mención especial al primer presidente que organizó la Semana Cultural, Julián Marrero, que murió en septiembre del año pasado, y al primer secretario de este evento, el cronista y exalcalde de Firgas Manuel Perdomo Cerpa, que falleció durante la celebración de estos actos. Organizar la Semana Cultural siempre es un trabajo arduo, y nada más acabar una ya empezamos a preparar la siguiente inmediatamente.

Históricamente hablando, ¿qué hechos importantes han rodeado al Liceo?

Por ejemplo, el 75 aniversario que se celebró el mismo año que yo empecé como presidente, en 2006, ya que antes del año 1932 esto era una propiedad privada; además, en 1970 fue cuando se hizo la compra del edificio, porque hasta ese momento estaba alquilado. En 1994 fue cuando se amplió y se remodeló el local social; el Cabildo puso una parte y Agua de Firgas otra, además de una derrama que se hizo. Además, en la época de la Guerra Civil, desde aquí, con la radio y unos altavoces se emitía al pueblo, que se amontonaba en la plaza, las noticias que llegaban.

¿Qué personalidades importantes han pasado por el Liceo?

Durante diferentes Semanas Culturales han pasado por aquí, entre otros, el exalcalde Juan Rodríguez Doreste; el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero Rodríguez; el director de Eurocanarias Oftalmológica, Vicente Rodríguez Hernández; el consejero del Cabildo y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el excopropietario de Agua de Firgas, Juan Arencibia Rocha; y el doctor Eduardo Navarro. La verdad es que ha venido gente de bastante relevancia.

¿Qué destaca de la labor que ejerció Manuel Perdomo?

Siempre estuvo muy ligado a la sociedad y fue el primer secretario de la Semana Cultural. Aportaba muchas ideas y, como cronista, con su tremendo archivo de la historia de Firgas también colaboró muchísimo. Seguro que si estuviera aquí, podría contar muchísimas cosas sobre el Liceo y la Semana Cultural, porque él vivía esto muy intensamente desde hace muchos años, pero desafortunadamente ya no está.