Escombros, vidrios, excrementos de perros y hasta algún que otro mueble se acumulan en los parterres y aceras de la Primera Fase del barrio de Jinámar. Sus vecinos, hartos de tanta "dejadez" por parte de las autoridades municipales, denuncian el estado de abandono en el que está sumido uno de los barrios más poblados del municipio.

"Es una pena que los ciudadanos que viven rodeados de grandes superficies comerciales, como Las Terrazas o El Mirador, no cuenten con accesos o pasos de peatones para llegar a estos establecimientos, sino que sortean coches por la carretera o caminos de tierra para ir a comprar", aclamó Samuel Alfonso, vecino que presentó en el Ayuntamiento de Telde el mes pasado un escrito que denunciaba la suciedad de las calles Ídolo de Jinámar y Manuel Alemán Álamo.

En cuanto a los espacios verdes, Alfonso aseguró que las tabaibas y las palmeras, que se encuentran en los parterres públicos, agonizan por falta de riego y que las podas que el Ayuntamiento ha realizado en la zona han sido meramente superficiales. "El palmeral aledaño al colegio público Montiano Placeres es un ejemplo de este descuido colectivo", apuntó Agustín Hernández, vecino afectado, quien añadió: "Faltan contenedores y servicios de limpieza para las aceras porque esta zona se está convirtiendo en foco de infección para muchos niños que corretean por las calles".

Por contra, Fidel Ruiz, concejal de Servicios, aseguró que en Jinámar existen 600 contenedores y 103 puntos de recogida de basura repartidos por sus distintas fases. "Los servicios municipales están a pleno rendimiento, lo que ocurre en este barrio es un problema de consciencia cívica de sus habitantes, que están poco sensibilizados", apostilló el concejal.

Agustín Pérez, responsable de Parques y Jardines, señaló que el mantenimiento del palmeral cercano al colegio público es competencia del Gobierno de Canarias.