Las Dunas de Maspalomas y el Océano Atlántico sirvieron ayer de talismán para repartir 105 millones de euros, en el sorteo extraordinario del turista de la lotería nacional. Bajo un cielo azul que se fundía en el susurro de las olas de la playa, los alumnos del colegio de San Ildefonso de Madrid, acompañados por una decena de niños del municipio de San Bartolomé de Tirajana, fueron los encargados de cantar la numeración 70.123, premiada con 1.300.000 euros en las administraciones de lotería de los pueblos de Igualada (Barcelona), Oliana (Lérida) y Lemoa (Vizcaya). Autoridades y empresarios grancanarios unieron esfuerzos para promocionar la imagen turística de la Isla a nivel nacional.

A las 12.00 horas, y con puntualidad británica, el paseo del Faro de Maspalomas se convirtió ayer en el punto de mira de los jugadores de lotería en el territorio español y de las casi 300 personas que no quisieron perderse el primer sorteo de La suerte se va de vacaciones, que celebra la Lotería Nacional fuera de la ciudad de Madrid, sede habitual de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

El espectáculo fortuito arrancó con una bruma de ilusión y de emoción entre los espectadores y las autoridades locales. Aunque algunos munícipes, como el alcalde de la localidad anfitriona, Marco Aurelio Pérez, aseguraron que las Islas ya son afortunadas por naturaleza, tanto por su clima como por su belleza paisajística, siendo ésta la cuestión de mayor relevancia en el marco de este acontecimiento. "Nos enorgullece que la imagen turística de Maspalomas Costa Canaria se promocione a nivel nacional, con la retransmisión en directo por televisión del sorteo y en la difusión de la imagen de nuestras playas que ilustra los décimos", apuntó el alcalde, a la vez que hacía un guiño a la virgen del Pino para atraer la suerte en el municipio.

Apurado y con gesto afable llegó el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo, que confesó con media sonrisa tener en su bolsillo algunos décimos "por si la suerte ayuda al Cabildo". Satisfecho con la repercusión mediática que la Isla ha alcanza con este evento y con la retransmisión del programa matinal de TVE durante el mes de agosto, Bravo señaló que el Mundial de Baloncesto de 2014 servirá para consolidar la marca de Gran Canaria a nivel internacional.

No tan preocupado por la marca isleña, sino más bien por la unión de fuerzas entre empresarios y políticos para superar la crisis económica, se mostró el promotor Santiago Santana Cazorla. "Esta ocasión me parece inédita en la historia de la promoción del turismo en las Islas, pero la actividad tendría mucho más valor si todos juntos, tanto autoridades como empresarios, empujamos el carro hacia la orilla" y bromeó: "Y si el premio gordo cae en Maspalomas, nos vamos todos caminando esta noche a Teror desde las dunas".

Ya comenzado el sorteo, un silencio sepulcral invadió el recinto, en el que solo se escuchaba el cantar de los niños de Ildefonso que, junto con los niños canarios que sujetaban la cartelera numérica, aportaban la estampa pintoresca de la jornada.

Entre el público se paseaba Teresa, que con solo nueve años y una sonrisa que engatusaba a las cámaras de televisión, se encargó de que varios asistentes giraran los cinco bombos mediante un pulsador eléctrico. Una de las elegidas para parar los balones de la diosa fortuna fue Juana León, vecina de San Bartolomé, que afirmó: "Mientras apretaba el botón, estaba pensando en toda la gente que realmente está pasándolo mal con la crisis, así que espero que mi buena vibración haya caído en un hogar necesitado". A su lado, y con ojos brillantes por la emoción, se encontraba Begoña Pérez, madre de una de las niñas canarias que lucía traje típico en el escenario. Esta vecina de El Tablero cosió a mano en dos días la vestimenta típica del municipio de San Bartolomé de Tirajana que lucía para la ocasión su hija Andrea, encargada del panel de las centenas en el sorteo. "Un grupo de vecinas hemos hecho a mano el traje típico de Mogán, San Bartolomé e Ingenio; además del resto que es vestimenta de campesinos canarios", matizó Pérez.

En el minuto veinte de la jornada, el grupo de niños anunció la cifra 70.123, el décimo que traería un rocío de 1.300.000 euros a las provincias de Barcelona, Lérida y Vizcaya. Sin embargo, el ganador de los casi 15 millones euros del premio especial al décimo de ese mismo número, con la fracción 9 de la serie octava, no se conocerá hasta el lunes, en caso de que se hubiera vendido finalmente. La numeración elegida por el azar para el segundo premio fue 27.320, otra lluvia de 250.000 euros por serie que cayó en las provincias de Alicante, Jaén, Madrid y Teruel.

Las que tampoco se quedaron sin su premio del día fueron las organizaciones de Cáritas y Elomar, ganadoras de un sorteo de 4.000 euros, con el que desarrollarán proyectos sociales en el municipio.

Como broche de oro, los profesores de la escuela de música municipal despidieron el sorteo a golpe de bandurrias y con letras de elogio a la virgen del Pino. A este popurrí parrandero se sumaron en un segundo plano los personajes del carnaval de Las Palmas de Maspalomas: Fidel Castro, el Che Guevara, la abuela, la diva y el escocés, que se encargaron de poner la nota de humor a un día en el que la suerte pasó de largo, paradójicamente, en las islas afortunadas.