La Suelta del Perro Maldito, que se celebrará el día 28, volverá a ser este año el acto principal de las fiestas patronales de Valsequillo tras la suspensión de la edición de 2012, aunque sin fuego. Una medida acordada después del accidente de 2011 que costó la vida a dos mujeres y dejó 33 heridos.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, presentó ayer tarde el programa de los fastos en honor a san Miguel Arcángel en el teatro Cronista Jacinto Suárez, recinto en el que tomaron la palabra hasta ocho personas y, que para ir entrando en ambiente, contó con la participación de un payaso sentado entre vecinos y medios de comunicación.

Además de la XXVII Suelta del Perro Maldito, cuya organización correrá por cuenta de una asociación cultural que ha decidido dejar de lado el fuego, en el programa cobran especial relevancia el festival internacional de payasos 3 días de farándula y el festival Valfest, una propuesta multidisciplinar que reúne a la familia en torno a actividades sociales, culturales, musicales y deportivas.

Además, la celebración de las clásicas romerías y feria de ganado y la actuación de la cantante Tamara en la noche del día 29 se erigen como las propuestas más atractivas de unas fiestas en las que también se implica de lleno la parroquia, con el sacerdote Jorge Hernández Duarte a la cabeza.

El certamen de payasos comenzará pasado mañana tras la lectura del pregón, que estará a cargo de Adela Macías Santana, tesorera municipal que lleva 44 años de funcionaria en el Ayuntamiento y que está a punto de jubilarse. En esta edición participarán payasos de Cuba, Uruguay, Brasil, Argentina e Italia, además de comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura y Canarias.

En cuanto al Valfest, a celebrar el 5 y 6 de octubre, los organizadores del mismo destacaron la participación de artistas como Jhota Boy Color y Javier Carballo. En el programa también resaltan los conciertos del timplista Germán López y del grupo veterano grupo Los Mismos, que aportará ritmo a la fiesta del guateque de los años 60. En total, el consistorio y el resto de entidades, organismos y asociaciones colaboradoras han pergeñado cerca de 50 actos para las próximas tres semanas.

Participación activa

De ellos dieron buena cuenta tanto Atta como el concejal de Juventud y Cultura, Eduardo Déniz; el edil de Festejos y Seguridad, Gregorio Peñate; el presidente de la asociación cultural Amigos de la Suelta del Perro Maldito, Armando Suárez -quien apuntó que con el giro hecho a la Suelta "a lo mejor damos diez pasos para atrás para luego coger veinte hacia adelante" y recordó que "no siempre el Perro Maldito fue con fuego"-; el presidente de la asociación Activalse, Jorge Nuez; el director del festival internacional de payasos '3 días de farándula', Luis Monzón, y el mencionado Hernández Duarte. Todos ellos animaron a los vecinos de Valsequillo y a quienes visitan el pueblo estos días a que tomen una participación activa en las fiestas.

La Suelta del Perro Maldito, el espectáculo estelar de teatro callejero, vuelve a sus orígenes de hace 27 años ya que lo recupera el pueblo, quien organizará el evento al margen del Ayuntamiento, pero con su apoyo. Se celebrará sin fuego y con más medidas de seguridad para evitar más tragedias, según informó Armando Suárez. El alcalde, por su parte, apuntó ayer tarde que este martes se había ya celebrado una Junta de Seguridad al respecto.