Con una petición expresa para que su estela traiga la paz a los pueblos sirios y egipcios. Así comenzaron anoche las fiestas en el honor al Santo Cristo de Telde. El sacerdote y docente del Instituto Superior de Teología de Canarias, Elías Zaít, fue este miércoles el encargado de pregonar esta celebración eminentemente religiosa que hoy jueves vive una de sus jornadas más grandes con la popular Bajada de la imagen manufacturada en el siglo XVI por los indios tarascos del estado mexicano de Michoacán y que lleva ya varias centurias escuchando las plegarias de los teldenses.

El también sacerdote de las parroquias de San Lorenzo y Almatriche armó su discurso en torno a un análisis pormenorizado de la figura de Jesús de Nazaret, visto como hombre lleno del Espíritu Santo, como líder del pueblo que cumple el mandato de ser el servidor de todos y hombre que medita sus acciones y palabras.

Así, acompañado por varias piezas de gospel interpretadas por Carmen Rosa Marrero, el sacerdote desgranó la personalidad de un Mesías "que es una aventura a descubrir por cada individuo. Con este pregón", advirtió, "quiero rendir culto una vez más a quien cautivó mi vida desde el comienzo y a quien tantos más llena sus vidas de sentido".

El halo de misterio que rodea a este personaje, así como su espíritu crítico, también formó parte de su alocución, en la que pidió paz para los pueblos de Oriente Próximo sumidos actualmente en conflictos. También solicitó al Cristo "que nos ampare en las realidades sociales cercanas de Jinámar, San Lorenzo o La Isleta".