El grupo Lopesan ha lanzado una nueva propuesta a Riu para reordenar de forma conjunta el Oasis de Maspalomas, que incluye la creación de una gran zona comercial y de ocio de no más de dos plantas de altura donde actualmente se ubican los hoteles de ambas empresas, el Ifa Faro y el Riu Oasis, respectivamente. A cambio, Lopesan plantea que la rehabilitación del histórico establecimiento de la cadena mallorquina se adapte a esa idea y permita el disfrute público del palmeral, compensándole si es necesario con terrenos urbanizables en otras zonas turísticas del Sur para completar las 450 camas previstas en el nuevo proyecto del hotel Riu Oasis.

La oferta del grupo que dirige Eustasio López se realizó a principios del mes de agosto a través del Gobierno de Canarias, en concreto por medio de la empresa pública Gesplan, y desde entonces las tres partes están negociando las posibles salidas al conflicto administrativo, jurídico y empresarial que frena la renovación de esa zona turística. Tras la reunión del presidente Paulino Rivero con Carmen Riu, principal propietaria de esa cadena hotelera, Eustasio López y su equipo se entrevistaron con el director gerente de Gesplan, Rafael Castellano, para concretar la propuesta que está sobre la mesa. En paralelo, y también a petición de Lopesan, el Cabildo de Gran Canaria ha incoado un expediente para la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC), al que tendrían que adaptarse ambas cadenas hoteleras si finalmente llegan a un acuerdo.

El grupo Lopesan, según confirmaron fuentes de la empresa, insiste en su rechazo a que en el palmeral se construya un hotel más grande del que ya existe, tal como pretende Riu, pues esa zona turística es "la más importante y sensible" de todo el sur de la Isla. "O se conserva el hotel primigenio por sus valores históricos y arquitectónicos o se hace otra cosa, pero nunca levantar otro edificio con mayor número de pisos y de habitaciones, y además en forma de biombo que oculta la visión del palmeral", explicó un portavoz de Lopesan.

Equipamiento

La propuesta que se presentó a Gesplan recoge un equipamiento comercial y de ocio, con espacios públicos para piscinas y balnearios, pero con solo dos plantas de altura, "con lo cual el palmeral que ahora está tapado se vería en todo su esplendor". Según Lopesan, esa oferta turística tendría "un gran éxito" en términos de rentabilidad, muy superior a la de los propios hoteles, porque se trata de la playa más importante de la isla.

"Sobre esa base, el grupo Lopesan está dispuesto a demoler el hotel Ifa Faro y convertirlo en equipamiento comercial; si Riu se suma a esa idea, estupendo, pero si no quiere equipamientos comerciales porque ese no es su negocio y persiste en la idea de hacer el hotel, estamos abiertos a proporcionarles una parcela en la que pueda construir un hotel de 900 o más habitaciones, pero para eso hay que sentarse a hablar", comentó la misma fuente, quien aseguró que "si Riu se quiere quedar en el Oasis no hay ningún problema", e incluso sería la empresa con más porcentaje en ese hipotético espacio comercial porque es la que tiene aprobada más edificabilidad.

En el paquete de edificios a derribar, aparte de los hoteles Ifa Faro y Riu Oasis (a expensas de lo que determine el BIC), se incluyen el Centro Comercial Oasis, el restaurante El Senador y los locales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Si Riu acepta una permuta de parcelas para construir su hotel en otro lugar del municipio, Lopesan se comprometería, como nuevo propietario de ese solar, a no edificar un nuevo hotel en el Oasis, salvo que el BIC obligue a mantener la valiosa estructura de los arquitectos Corrales, Molezún y De la Peña.

Tras la decisión de regenerar el Oasis, tanto los técnicos de Gesplan como los grupos empresariales con intereses en la zona, caso de Riu y de los propietarios del Centro Comercial Oasis, están trabajando en bocetos y diseños que reflejan sus preferencias.

Las demoliciones darán paso a un frente marítimo completamente nuevo desde la Charca de Maspalomas hasta el Faro, que se unirá con el paseo de Meloneras. Con ello también se recupera el terreno ganado a la playa de Maspalomas, entre 6 y 14 metros según zonas, a lo que obliga Ley de Costas.

Hito histórico

"Se trata de un hito en el desarrollo turístico de Gran Canaria; dar marcha atrás y corregir los errores de la historia reciente", apuntó el portavoz de Lopesan, quien negó que la intención de la empresa al solicitar el BIC al Cabildo sea quedarse con todas las parcelas del Oasis para construir un hotel y un centro comercial.

Frente a las acusaciones de otros grupos empresariales afectados por el BIC, que además están presentado denuncias y alegaciones contra los proyectos de Lopesan para intentar bloquearlos, la empresa respondió que no tiene "ningún interés en perjudicar a Riu, sino en ofrecer alternativas para que el Oasis sea de uso público".

En referencia a un hipotético trato de favor por parte de algunas administraciones, el grupo Lopesan aseguró que "es justamente todo lo contrario", pues recordó que tiene diez proyectos paralizados como consecuencia de la moratoria y de las pegas burocráticas.

Mientras que Riu alega que con el BIC del hotel Oasis se bloquea una inversión de 45 millones de euros, Lopesan replica que su grupo tiene obras pendientes por la valor de 600 millones de euros, entre las que destacan un hotel de lujo, el puerto deportivo de Meloneras, el centro comercial Baobab o la reforma de otro establecimiento ya veterano en el sur de la isla, como el Faro 2.