José Miguel Álamo, consejero de Política Social, presentó ayer junto a Antonio Ortega, alcalde de San Mateo y presidente de la Mancomunidad de Medianías, y Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad, el nuevo Servicio Comarcal para la Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Al acto asistieron los alcaldes de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna y Tejeda, Francisco Perera, municipios en los que se presta el nuevo servicio, junto a Valsequillo, que estuvo representado por su concejal Antonio Déniz; y San Bartolomé de Tirajana, del que participó su concejala Amanda Cárdenes .

José Miguel Álamo destacó que el nuevo recurso, que está operando desde hoy mismo, ha permitido crear 10 nuevos empleos entre abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales. Esta nueva oficina comarcal -recalcó el consejero insular de Política Social- permite dotar a Gran Canaria de un servicio innovador mancomunado que realiza la Mancomunidad de Medianías, quien garantiza la prestación de los mismos a los municipios que la conforman (Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana), tras recibir una dotación de 146.779,17 euros.

El Convenio, establecido entre el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, garantiza la financiación necesaria para el sostenimiento del sistema social de lucha contra esta lacra social que llevan a cabo -en la práctica- el Cabildo y los ayuntamientos de Gran Canaria, informó ayer el propio Cabildo gran canario. Ambas instituciones al 50%, destinan un total de 3.904.353,44 euros.

Por otro lado, el nuevo servicio comarcal de las Medianías de Gran Canaria cuenta con dos oficinas de trabajo, cada una de ellas con un equipo multidisciplinar diferente: en el centro y en el sur.

La Extensión Centro está situada en la sede de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías en Vega de San Mateo. El equipo multidisciplinar de San Mateo, que tiene carácter itinerante, consta de dos trabajadores sociales, un psicólogo, un psicólogo infantil, un abogado y un orientador laboral; La Extensión Sur estará situada próximamente en San Fernando de Maspalomas.

Los nuevos equipos multidisciplinares prestan sus servicios tanto en los municipios en los que no existe y también completan los equipos de los Ayuntamientos en aquellos municipios que tienen servicio propio.