Telde e Ingenio acuden a los tribunales para frenar el reglamento de los taxistas

Juan José Gil y Carmen Castellano, ambos del PP, plantan cara al Cabildo por abrir los servicios en Gando - "Siempre he estado con mis vecinos", avisa la alcaldesa

Telde e Ingenio acuden a los tribunales para frenar el reglamento de los taxistas

Telde e Ingenio acuden a los tribunales para frenar el reglamento de los taxistas

Antonio José Fernández

La guerra abierta en el sector del taxi aún no ha llegado a su fin. El lunes fue el Cabildo de Gran Canaria el que aprobó el nuevo reglamento que faculta a los profesionales del volante de toda la isla a recoger pasajeros en el Aeropuerto y en los puertos de La Luz y Agaete siempre y cuando sus servicios hayan sido contratados de forma previa a través de un tránsfer. Ayer fueron los alcaldes de Telde e Ingenio los que saltaron a la palestra para advertir de que no piensan quedarse quietos al considerar que esta nueva normativa supone la puntilla para las más de 300 licencias que operan en el municipio.

"No vamos a quedarnos quieto", fue la primera aseveración lanzada por el alcalde Juan José Gil un día después de la polémica aprobación en la que se abstuvieron los consejeros de Nueva Canarias, el PSC-PSOE y Fernando Bañolas (CC). "Sabíamos que esto iba a pasar desde hace tiempo, y por eso ya llevamos dos meses y medio trabajando para solicitar al juzgado la suspensión cautelar de esa norma como paso previo a la formulación de un recurso contencioso-administrativo", agregó.

Como ha venido haciendo en los últimos meses, Gil volvió a aludir a la existencia de diversos informes que corroboran su creencia de que, en lo que concierne al Aeropuerto de Gran Canaria, este debe ser sólo un punto de recogida de viajeros para los taxistas censados en Ingenio y Telde. Gil también insistió en que su "obligación" es la de "defender a mi gente" y que la suya es "la lucha de un pueblo que mira legítimamente, con respeto y educación, por sus derechos. Lo haremos con argumentos y alternativas", concluyó. "Esta batalla la ganaremos en los tribunales. Estoy plenamente convencido de ello".

En tono similar se expresó la alcaldesa de Telde. Para María del Carmen Castellano, la postura de la Consejería insular de Transportes no es la más acertada. "Siempre he estado con mis vecinos y voy a seguir haciendo todo lo posible por defender sus derechos, independientemente del color político del partido que dirija el Cabildo". La regidora popular, que en los últimos meses se ha posicionado del lado de las cooperativas de taxi del municipio, recalcó que el Aeropuerto de Gran Canaria "siempre ha estado en suelo de Telde e Ingenio. Y eso ha sido así tanto para lo bueno como para lo malo". La alcaldesa, que en un pleno aprobó a propuesta de los afectados una subida de tarifas en el servicio de autotaxis, no descartó la adhesión al recurso contencioso-administrativo que ya se está fraguando en esta zona de la isla.

Por su parte, los taxistas de Telde mantienen en sus vehículos consignas en las que patentizan su malestar con el Gobierno insular. Desde el gremio apuntaron ayer que no se descartan nuevas acciones de protesta al ver cómo las alegaciones presentadas durante este año al nuevo reglamento del sector han caído en saco roto.

FOTONOTICIA. Bravo de Laguna, bien recibido en Taliarte. La disparidad de criterios en torno al conflicto del taxi quedó ayer a un lado en el encuentro que este martes mantuvieron el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y la alcaldesa María del Carmen Castellano. Ambos acudieron a la residencia mixta de Taliarte para conocer el servicio que la institución insular presta a más 400 usuarios de un complejo que este año dispone de 12 millones de euros de presupuesto. El consejero de Política Social, José Miguel Álamo -en la foto, junto a ambos y a la responsable del centro- también acudió a la visita. Informa: A. F.

Tracking Pixel Contents