El Roque Bentayga, que se alza a 1.404 metros sobre el nivel del mar en la cuenca de Tejeda, cuenta desde este sábado con un nuevo atractivo que añadir a su ya de por sí completa oferta cultural, histórica y paisajística. El ministro de Turismo, José Manuel Soria; acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; varios de sus consejeros; la directora regional de Promoción Turística, Rita Hernández; y el alcalde de la localidad, Francisco Perera, inauguraron ayer el nuevo centro de interpretación del conocido monolito, hecho que ha supuesto la ´musealización´ de un inmueble impulsado hace ya más de cinco años, durante la etapa en la que Soria presidió el Cabildo.

La institución insular ha sido la principal promotora de una infraestructura en la que el departamento de Cultura, comandado por Larry Álvarez, ha invertido 153.000 euros; mientras que el área de Presidencia ha reservado otros 23.500 para iniciar, en cuestión de semanas, una intervención arqueológica en una de las cuevas habitacionales de la estructura. En total, y gracias al desarrollo del Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica, se han invertido 219.188 euros.

En síntesis, el visitante que se acerque ahora hasta esta cresta de la cumbre se encontrará un moderno espacio museístico formado por cinco salas equipadas con pantallas, paneles, columnas retroiluminadas y otros soportes informativos con tecnología de última generación que permiten al público disfrutar de proyecciones, recreaciones en 3D y otras aplicaciones interactivas, "generando", en palabras de la Consejería de Cultura, "un ambiente escénico que envuelve al visitante y facilita la comprensión de contenidos".

El edificio se alza en un espacio geoestratégico, donde se cree que 500 años atrás se apostó un batallón de 300 ballesteros castellanos que se dedicaron a asediar a la población aborigen recluida en las paredes y oquedades del Bentayga. De hecho, tras las declaraciones políticas de rigor de ayer, un actor que ayer simuló ser uno de esos militares fue el encargado de ´abrir´ el museo tras explicar a los cargos públicos el lugar en el que se estaban adentrando.

Poner en valor el patrimonio histórico y etnográfico de Gran Canaria es otro de los objetivos del recinto, cuyo sendero, de 1,2 kilómetros de longitud y dificultad baja, conecta el aparcamiento habilitado con los principales puntos de interés del Bentayga, almogarén y Cuevas del Rey incluidas.

Los grabados, los silos, las necrópolis, el lugar de culto y las estructuras labradas en la roca aspiran a convertir este espacio "en un nuevo icono turístico de Gran Canaria". Además, con el dinero disponible se ha procedido rehabilitar y señalizar el camino, cuyo recorrido de ida y vuelta se cubre en una hora.

El museo, cuya entrada es gratuita, abre de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas, mientras que los sábados y domingos puede verse entre las 10 y las 18.00 horas. Su visita incluye un recorrido guiado de 30 minutos hasta el almogarén. Para llegar al mismo se puede acceder, por ejemplo, viniendo desde el pueblo de Tejeda en dirección al Roque, por las diferentes carreteras comarcales señalizadas. Las explicaciones dispuestas en su interior están reproducidas en español, inglés y alemán y destacan por su carácter interactivo. En su cubierta se ha acondicionado un mirador con tres pilares y paneles sobre la formación de la sierra del Bentayga.