Calidad, calidad y más calidad. El Cabildo de Gran Canaria tiene los objetivos claros en materia de apoyo al sector ganadero. El mundo de la cría del cochino negro canario, una de las especies autóctonas más aprecias por las virtudes de su carne, no se iba a quedar atrás.

La corporación insular hizo ayer un primer balance de la campaña puesta en marcha hace ya un tiempo con la colaboración de distintas fincas, carnicerías y locales de restauración y que se ha trazado, como meta, ofrecer en el mercado un producto en el que la pureza debe ser su principal valor.

El consejero del área, Francisco Santana, se acercó ayer hasta la Finca del Tío Isidro, en el pago jinamero de Maipez, para difundir algunos de los resultados obtenidos con este trabajo, realizado con la ayuda de los técnicos de la Granja Agrícola, que son los encargados de certificar la crianza de este peculiar 'caviar porcino' en perfectas condiciones genéticas y alimenticios. De paso, el responsable insular presidió una degustación de productos en la que no faltaron butifarras, croquetas, almogrote y demás viandas. Todo hecho con carne de cochino negro canario, "muy rica en Omega 3", destacaba Fernando de la Fuente, titular del citado complejo.

Así, y hasta la fecha, tres explotaciones -localizadas en Arucas y Agüimes junto con la de Telde- han conseguido hacerse con el distintivo Gran Canaria Calidad que otorga el Cabildo. Además, otras tres carnicerías (en Agüimes, Siete Palmas y El Madroñal) y cuatro restaurantes (La Granja del Tío Isidro, El Señorío de Agüimes, Casa Fataga y La Alquitara) también han logrado esta enseña. La cabaña insular la conforman actualmente 800 ejemplares repartidos en 10 recintos, y 170 de estos animales se destinan únicamente a fines reproductivos. El marchamo insular otorga a la producción un valor añadido, pero para conseguirlo se necesita cumplir una serie de requisitos relacionados con la alimentación adecuada y la existencia de espacios al aire libre.

La buena calidad de su carne, su jugosidad y sabor se han convertido en su mejor reclamo. De hecho, los criadores de este tipo de cerdos han logrado superar los embates de la crisis y poco a poco van aumentando su clientela. La constitución de la marca de garantía de la institución insular también se erige como una herramienta válida para evitar "fraudes alimentarios, picaresca y publicidad engañosa de venta de carne de cochino", detalla Santana. De esta manera, el Cabildo ha logrado ya constatar el sacrificio de 90 reses en el Matadero Insular que cumplía con todos los requisitos.

En cuanto al centro de selección de la corporación, este tiene abiertas varias vías de trabajo. Potencia la cría de lechones destetados, y una vez que están en condiciones de reproducir, son cedidos a los ganaderos con el compromiso de que estos sean intercambiados por otro macho de buena genética.

Al acto, además de Santana y De la Fuente, asistieron Jorge Hernández, de Caja Rural en Telde; Belén Gutiérrez, propietaria de una de las carnicerías; y Rafael Riera, presidente de la Asociación de Criadores de Cochino Negro de Canarias y que resaltó, dentro de sus funciones, la misión de gestionar un libro genealógico para otorgar mejor calidad al producto.

En suma, todos abogan por aumentar la cantidad y la exquisitez de un tipo de ganado porcino que en Canarias atesora más de 2.500 años de existencia y que previsiblemente arribó al archipiélago desde el norte de África.