Todos los taxistas de Gran Canaria podrán recoger a partir de hoy martes a los pasajeros del aeropuerto de Gando, un servicio que hasta ahora solo podían realizar los profesionales de Telde y de Ingenio. Pese a la polémica con los ayuntamientos y las asociaciones de taxistas de ambos municipios, que ya han anunciado que acudirán a los tribunales, el Cabildo no considera necesario reforzar la vigilancia en las paradas del aeropuerto y confía "en la responsabilidad" de los conductores para que no se produzcan altercados en la puesta en marcha del nuevo sistema, según explicó ayer María del Carmen Rosario Godoy, consejera insular de Transportes.

El reglamento que regula las áreas sensibles del transporte en la isla, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, también liberaliza la captación de clientes en los puertos de La Luz y de Las Nieves, restringida hasta ahora a los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria y de Agaete, respectivamente. A partir de ahora, cualquier taxista de la Isla puede cargar en esas tres instalaciones si dispone del correspondiente tránsfer, que debe ser solicitado por el cliente con horas de antelación.

El nuevo reglamento, según la consejera de Transportes, "beneficia a unos 2.400 trabajadores del taxi de los otros 19 municipios de Gran Canaria y no perjudica a los de Telde e Ingenio, pues en realidad no se les está quitando nada". Al respecto, Rosario Godoy señaló que la declaración de estas tres áreas sensibles se realiza en cumplimiento de la normativa de la Comunidad Autónoma y cuenta con informes favorables de los Servicios Jurídicos del Cabildo, así como con el apoyo "de la inmensa mayoría de los taxistas de la Isla".

A la espera de la instalación de una plataforma telemática para la gestión de los tránsferes, que el Cabildo espera poner en marcha en el plazo de seis meses, en estos primeros días se utilizará un documento en papel, repartido por el Cabildo entre las asociaciones profesionales del taxi.

En el aeropuerto de Gando, principal punto de fricción de los taxistas, se han habilitado estacionamientos para los vehículos que no proceden de Telde e Ingenio, que deberán llevar el tránsfer en el parabrisas. La contratación del servicio se debe efectuar con tres horas de antelación a la llegada del avión si se trata de vuelos nacionales o internacionales, mientras que en los trayectos entre islas se debe avisar una hora antes.

Las policías locales de Telde y de Ingenio se encargarán de controlar que los taxis de los demás municipios disponen del correspondiente permiso a la hora de recoger a sus pasajeros, pero eso no convence a los profesionales de ambas localidades, que denuncian que este sistema "llevará a la ruina a unas 500 familias". Sebastián Alonso, presidente de la principal cooperativa de taxis de Telde, afirmó ayer que el reglamento del Cabildo aumentará "el intrusismo y la picaresca de Gando, lo que a la larga acabará en un mercadeo dentro del Aeropuerto que afectará a la imagen turística de la Isla".

Alonso puso en duda que el reglamento se pueda aplicar a partir de hoy, pues las asociaciones de Telde e Ingenio entienden que se debe dejar un plazo de 15 días tras la publicación oficial. El dirigente de la cooperativa descartó movilizaciones o disturbios por parte de los taxistas de ambos municipios, aunque sí se han convocado reuniones para mañana miércoles para analizar la situación y las medidas a tomar. Los ayuntamientos de Telde e Ingenio, gobernados por el PP al igual que el Cabildo, y las asociaciones recurrirán el reglamento en los juzgados y confían en paralizar el acceso libre al aeropuerto.