"Soy consciente de que la dirección del PP no me ve para repetir como candidato a la Alcaldía de Ingenio en 2015, aunque el partido nunca ha tenido el apoyo que logró en las elecciones locales de 2011". Así se manifestó ayer el regidor municipal, Juan José Gil Méndez, quien también descarta maniobras para apartarlo del cargo.

Tanto internamente como fuera del Partido Popular se da por hecho que la próxima candidata será Pino Vega, quien dimitió a final de año pasado del mandato por discrepancias con Juan José Gil. Aunque hay unidad en el pacto con Agrupa Sureste, todos aseguran que en el PP hay dos grupos: uno liderado por el alcalde, al que siguen Sebastián Suárez y Carmelo Monzón; y otro, el de Pino Vega, Rayco Padilla, Juan Carlos Cabrera y Romina González, aunque ésta no suele ir a los plenos por baja médica desde hace más de cinco meses.

"No hay razones para que me expulsen y por mí estoy dispuesto a volver a encabezar la lista del PP en 2015", insistió ayer Gil, pese a que al menos cuatro veces ha apoyado cuestiones en contra de la dirección de su partido insular o regional planteadas por la Mancomunidad del Sureste o por el grupo socialista. "Primero están los intereses del pueblo y siempre los apoyaré por encima de todo", comentó el alcalde.

Todos los ediles del PP de Ingenio han rechazado la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, la planta de gas en tierra y la consideración de Gando como zona especial en la que pueden acceder todos los taxis de la Isla. "Hasta en trece plenos hemos votado junto al PSOE en propuestas contrarias al Gobierno de España y nunca ha pasado nada", apuntó Gil.

Sin embargo, esa unidad del PP local se rompió el pasado jueves al apoyar la mitad de los ediles las mociones del PSOE contra la reforma de las pensiones y el copago sanitario, y la otra votó en contra. Y, por primera vez también, el concejal de Juventud y Cultura, Rayco Padilla, pidió este fin de semana la dimisión del alcalde si no seguía las directrices del PP. "Ese planteamiento sí me ha sorprendido, pero no tendrá consecuencias políticas porque el pacto es estable", aclaró Gil.

El también presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil, manifestó que "no voy ni a dimitir, ni a irme. Si me proponen para repetir como número uno seguiré en el PP, pero si no no me iré a mi casa". De hecho, el alcalde de Ingenio ya ha sido invitado oficiosamente por varios partidos a estudiar la posibilidad de concurrir con ellos, menos por el PSOE y Agrupa Sureste.

En concreto, dirigentes de Compromiso, Ciuca y Nueva Canarias se han dirigido al alcalde para explorar la posibilidad de concurrir juntos. De este panorama queda excluida Alianza por Ingenio, fundada por el exsocialista Juan José Ramírez Martel.

Además, Gil acudió y aplaudió la toma de posesión de la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y su planteamiento ha sido similar a los regidores santaluceños y de Roque Aguayro. "No me iré a mi casa, ni voy a cambiar de partido como quien cambia de chaqueta, pero sí quiero seguir sirviendo a mi pueblo", aseguró.

En círculos políticos del Sureste se da por hecho que Gil podría concurrir como número uno de un grupo local, similar a Roque Aguayro. Aunque tal planteamiento se podría topar con Agrupa Sureste, que se fundó hace 15 años, y ocupa ya ese espacio.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde y líder de Agrupa Sureste, Domingo González, están convencidos de que el pacto bipartito va a continuar hasta el final del mandato. "En el pacto en los temas locales tenemos total cohesión", indicó el también concejal de Urbanismo.

Además, el portavoz del PSOE, el exalcalde Juan Díaz, expresó ayer su deseo de que "haya estabilidad y que el pacto no se centre en sus divisiones internas, sino en gestionar y crear ilusión por el bien de los ciudadanos". Sin embargo, Díaz expresó que "cuando no hay ideología ni principios políticos, pasan este tipo de inestabilidades". Ninguno de los tres partidos baraja la posibilidad de una censura.