Satisfacción general. Eso era lo que se respiraba durante el día de ayer en la X Feria de Artesanía, Agricultura, Ganadería y Turismo del Sureste entre alcaldes, expositores, comerciantes, escolares y visitantes a los puestos de la avenida de Carlos V de Carrizal. El alcalde de Ingenio y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan José Gil, se mostró contento "porque se está respirando un buen ambiente, hay mucho movimiento por parte de los artesanos y bastante visitantes que adquieren productos".

"Con esta feria volvemos a poner en valor lo mejor que produce la zona del Sureste para todos los visitantes de Gran Canaria que quieren venir a comprar", agregó Gil. En el acto de inauguración, el alcalde de Ingenio repasó los logros y proyectos más destacados de la Mancomunidad como son la desaladora del sureste, la depuradora, el proyecto Sureste Sostenible, la apuesta por las energías limpias, campañas de concienciación, la celebración de las Jornadas de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Costumbres

"Trabajamos mirando al futuro pero sin olvidarnos de lo nuestro, de lo que nos identifica. Nos negamos a perder nuestras costumbres, a abandonar nuestras tierras, a olvidar nuestros orígenes. Por esta razón comenzó a caminar la Feria del Sureste", manifestó Juan José Gil. "Cada año ponemos todo nuestro esfuerzo para mostrar lo mejor de nuestra comarca, demostrando que el Sureste realiza una apuesta decidida por nuestro sector primario", señaló.

Asimismo, el alcalde de Agüimes, resaltó que la exposición "nace en el ecuador de la Mancomunidad, cuando llevábamos 13 años de funcionamiento, cuando vimos que teníamos que ir más allá de las instituciones e implicar a la sociedad". "La mejor manera de unirnos era a través del sector primario. La feria se ha convertido en un espacio para la producción, el encuentro, para la fiesta y para la identidad de una comarca, para sentirnos que somos miembros de una comunidad más allá de los tres municipios", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, expresó que "un año más esta feria que nace de la Mancomunidad del Sureste es un proyecto en el que confiamos cada vez más. Cumplimos diez años con mucha ilusión y muchas ganas de seguir potenciando nuestros productos, que tienen muy buena calidad, ya sean desde la agricultura y ganadería, ya sea de la artesanía. Estamos viendo que los puestos están llenos de gente y consumiendo". "Además, lo más importante es que seguimos haciendo mancomunidad, la ciudadanía hace mancomunidad", señaló González.

Tras la inauguración, los visitantes fueron viendo todas las casetas, degustando y comprando sus productos agrícolas, ganaderos y artesanales. Durante la mañana, también aprovecharon la oportunidad más de medio millar de alumnos de los colegios de Infantil y Primaria de Carrizal como Benito Pérez Galdós, Chano Sánchez y Poeta Tomás Morales. "Esto es una buena oportunidad para los chicos, porque ven lo que se produce en la comarca y, después, pueden hacer una redacción sobre la feria", comentaron dos profesoras. Fue por la tarde y la noche cuando más movimiento de visitantes y compras se produjeron. También los restauradores y comerciantes de la Avenida de Carlos V se beneficiaron de la asistencia. El ambiente estuvo amenizado, desde las 17.00 horas, por las parrandas Taller Folclórico Llanos Prietos, Centro de Mayores de Ingenio y Los Cardoneros de Santa Lucía. El día finalizó con las actuaciones de Ensamble Juglar y KM.0.

Por su parte, el gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, se mostró satisfecho de la afluencia de público durante el primer día. "Estimamos que por aquí han pasado todo el día entre 25.000 y 30.000 personas", apuntó. En cualquier caso, Sánchez señaló que hoy sábado y mañana domingo serán los días de mayor asistencia de personas en la feria del Sureste.