El Gobierno de Canarias destinará finalmente cerca de ocho millones de euros a la construcción del tramo de la carretera entre La Aldea de San Nicolás y El Risco en 2014.

En el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos aparecen consignados tres millones, aunque esta cantidad se incrementa gracias al acopio de material que las empresas constructoras han realizado con los fondos de anteriores ejercicios y el crédito extraordinario aprobado por el Gobierno en octubre, que supuso una inyección de cuatro millones más para esta infraestructura.

La fórmula utilizada por la Consejería de Obras Públicas supone que, aunque sean tres millones nuevos los que se reservan para la vía, las constructoras dispongan de material y suministros suficientes por cuatro millones de euros más, que se certifican antes del 31 de diciembre y se ejecutan en 2014.

Por otro lado, el presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo Mixto en el Parlamento, Román Rodríguez, presentará una enmienda parcial a los presupuestos para incrementar la partida para la carretera de La Aldea hasta los 15 millones de euros. Rodríguez pretende que esta enmienda la firmen todos los grupos políticos tomando como base el acuerdo parlamentario que declaró el interés general de esta infraestructura.

El anuncio de este aumento presupuestario lo realizó el titular del Ejecutivo, Paulino Rivero, durante la noche del pasado lunes en el Club Prensa Canaria tras una pregunta formulada por Foro Roque Aldeano.

Unas cifras que, sin embargo, son "totalmente insuficientes", para Roque Aldeano, al considerar que "para que la nueva vía esté operativa en el 2015 se hace necesaria una inversión de unos 50 millones de euros, 25 en cada uno de los dos próximos ejercicios".

Por ello estima que "ahora más que nunca", se necesita "la unión de todas la fuerzas políticas, sociales y económicas locales para reivindicar la obra, con el apoyo de toda Gran Canaria, hasta acabar con la humillación y falta de sensibilidad de los responsables políticos de España y Canarias con el pueblo de La Aldea". Por ello afirman que lejos de "conformarnos" mantendrán intacto su calendario de movilizaciones, como la de mañana jueves a las siete de la tarde ante la sede grancanaria de Presidencia del Gobierno y que se une a las concentraciones previstas en próximas fechas frente a la Delegación del Gobierno y el Cabildo.

Para los coordinadores de Roque Aldeano no se trata de una simple carretera, sino de acabar con el peligro que representa la actual vía, "y el aislamiento al que ha estado sometida la comarca durante décadas". La última campaña de protestas la iniciaron el pasado viernes, en el municipio, con la participación de unas 400 personas que respaldaron las iniciativas de Roque Aldeano con el apoyo de representantes locales, cooperativas y asociaciones vecinales.