La vida estudiantil de Raquel está marcada por el 10. Esas son sus notas de clase en el IES Guía, aunque esa capacidad para brillar en el aula no le ha impedido complementarlo con el deporte, estudiar guitarra e idiomas.

La joven de 18 años recogerá hoy el diploma que la acredita como una de las más brillantes alumnas del pasado curso en Canarias. Raquel Bañolas acabó su paso por el bachillerato con la nota máxima, y la prueba universitaria con 13,83 puntos de los 14 posibles. Y, para sentenciar que no fue una casualidad, obtuvo el Premio Extraordinario de Bachillerato en unas pruebas complementarias realizadas por la consejería de Educación. Eso sí, reconoce que no se molestó en mirar la nota, ya que le valía con el reconocimiento. Más aún, después de responder con una gran exactitud sobre la primera parte del periodo franquista, la guerra de Cuba y Filipinas, hacer una redacción sobre las nuevas tecnologías, superar con éxito la prueba de inglés y responder a cuestiones sobre biología, entre otras tareas.

La estudiante de Guía no ha tenido problemas para entrar en la Facultad de Medicina, donde espera encauzar su futuro hacia la rama de cirugía cardiaca. Podría parecer que su padre, el consejero en la oposición del Cabildo, secretario insular de Coalición Canaria, exalcalde de Guía y también médico, Fernando Bañolas, tuvo mucho que decir. Pero parece ser que no del todo, según ella misma confiesa, porque deja claro que esa vocación por ayudar a los demás nació con apenas siete años.

"Siempre quise ser cirujana, porque me parece muy atractivo, aunque todavía es pronto para saber si podré hacerlo", señala.

Eso sí, cuando se le pregunta si podría seguir los pasos de su padre en el mundo de la política, su respuesta es rotunda: "No, no".

Raquel Bañolas señala que siempre ha tenido facilidad para obtener buenos resultados académicos. Y que en Bachillerato le dedicaba una hora diaria al estudio, que se duplicaba cuando comenzaban los exámenes.

Pero eso no quiere decir que haya malgastado el resto de las horas del día, ya que tenía tiempo para llenar el saco del conocimientos y someter su cuerpo al esfuerzo físico. Mientras estudiaba en el instituto concluyó inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, y aprendió a tocar la guitarra clásica en el conservatorio. Y, a su vez, le daba a la pelota de voleibol con sus compañeros. Esta última faceta la ha dejado algo de lado, aunque ahora se decanta por una modalidad deportiva nueva como el TRX, en la que se hacen ejercicio en suspensión con una cuerda. Y no descarta empezar alemán, cuando disponga de más tiempo libre.

Ahora sus capacidades están centradas en la Universidad, donde está dando sus primeros pasos. De momento es pronto para conocer en profundidad sobre la carrera, pero entre las asignaturas que más le están gustando se incluyen biología y anatomía.

El IES Guía ha organizado para esta tarde a las siete un acto para hacerle entrega del diploma que le acredita con el Premio Extraordinario de Bachillerato del último curso. Este reconocimiento está compartido con los alumnos Gabriel Suárez (IES Siete Palmas) y Eunice Rodríguez (IES Santa Lucía de Tirajana), todos ellos en Gran Canaria, así como Claudio Díaz del IES Viera y Clavijo de Tenerife.

Todos ellos sobresalieron entre los 144 estudiantes canarios que aspiraban al mismo reconocimiento oficial.