La familia Del Castillo se quejó ayer de que el deslinde que ha iniciado el Consejo Insular en el barranco de El Águila vaya a incluir como suelo de dominio público casi la mitad del parque temático Sioux City, que también es de su propiedad. Además, insistieron en que es "peligroso" que este organismo del Cabildo grancanario considere "normal" desposeer a los particulares de terrenos en base a un deslinde de dominio público.

Los propietarios de este parque de ocio se mostraron sobre todo sorprendidos de la agilidad del Consejo Insular para otorgar concesión para un camping dentro de los terrenos urbanizables de Costa Afortunada, justo al margen de la carretera de entrada al Sioux City, puesto que entienden que colisiona frontalmente con la labor que por otra parte está haciendo la corporación insular de limitar extremadamente los usos y ubicaciones de los mismos dentro de la franja entre la GC 1 y GC 500 mediante la aprobación del PTP9.

Por su parte, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, explicó ayer que cuando se aprobó la concesión a Golden House System S.L. sólo se tuvo en cuenta que la explotación del espacio era compatible con el uso hidráulico del barranco, y no se entró a valorar el uso turístico de esta zona de Tarajalillo. Henríquez insistió en que se trata de "una autorización intermedia y no de una licencia", puesto que el permiso para instalar un campamento se ha otorgado con independencia de que Golden House Systems tenga que atenerse después al planeamiento para montar este área de esparcimiento. Es decir, que la citada empresa deberá contar con la autorización del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y cumplir con la normativa del Plan General de Ordenación.

También insistió el gerente del Consejo Insular de Aguas en que el cauce de todo el barranco de El Águila estaba ya visiblemente delimitado con unos mojones, y las diligencias iniciadas ayer simplemente van a determinar todo el área de dominio público.