Bravo quiere adelantar a Fomento el dinero para terminar la vía de La Aldea
El presidente negociará en Madrid una nueva fórmula de pago para agilizar las obras
J. Bolaños
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se comprometió ayer a prefinanciar directamente con el ministerio de Fomento la terminación de la carretera de La Aldea. Decenas de personas se volvieron a concentrar ante la sede insular en Bravo Murillo en defensa de la nueva vía, y anuncian nuevas medidas protesta para los próximos meses hasta conseguir el dinero.
El Cabildo encuentra una nueva alternativa para evitar que la vía aldeana se eternice en el tiempo. Después de que la fórmula de prefinanciación directa de la cuarta fase de la circunvalación de Las palmas de Gran Canaria hasta Arucas chocara con el problema del endeudamiento del Gobierno de Canarias, que se ve obligado a apretarse el cinturón por las restricciones estatales, Bravo de Laguna ha planteado otra opción para La Aldea. En este caso, se trataría de negociar directamente con el ministerio de Fomento la posibilidad de adelantar el dinero, a cambio de que luego se pagara a plazos, como un crédito. De este forma, siempre que se llegara a un acuerdo con el Ejecutivo regional, se podrían acortar los plazos de finalización.
El presidente se comprometió a estudiar esta opción tras reunirse con la comisión en defensa de esta vía, que ayer celebró su tercera concentración en la capital, tras las realizadas en la sede de Presidencia del Gobierno y la Delegación.
Bravo de Laguna defendió que todas las fuerzas políticas insulares coinciden en priorizar esta obra. Y se comprometió también a luchar en Madrid para que se ejecute cuanto antes. El alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, se felicitó por este anuncio, y señaló que era un adelanto de Los Reyes. Entre otras razones, porque el presidente insular también anunció a los vecinos que se repondrá el paseo marítimo, que lleva muchos meses levantada por la fuerza del mar, entre otras obras para el próximo año.
- Desalojan a 20 familias de un edificio en Vecindario por riesgo de colapso inminente
- Alejandro Marichal: «No podemos echar a 16.000 vecinos de sus viviendas»
- Los desalojados en Vecindario entran en otro edificio del mismo propietario
- Veinte familias abandonan un edificio de Vecindario por riesgo de derrumbe
- La casa donde sucedieron los hechos comieza a recibir la visita de curiosos
- La familia de Manoli pide reactivar la búsqueda porque no ve 'motivación
- Los vecinos afectados de Vecindario piden soluciones: 'Somos personas que pagamos el alquiler
- Esta es la hamburguesa de Gran Canaria que ha conquistado el Best Burger Spain 2025