La pella de gofio es un alimento muy reconocido en el conjunto del Archipiélago. Y también Pellagofio se ha afianzado como una revista muy arraigada a las tradiciones del mundo rural. Esta publicación dirigida por Yuri Millares vive ahora una nueva era con su publicación dentro de los periódicos LA PROVINCIA / DLP y LA OPINIÓN DE TENERIFE. Ayer se inauguró sus Primeras Jornadas en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, con una exposición 'Imagina Canarias' de las obras que han dado pie a las portadas de los últimos 14 números y diseñadas expresamente por una serie de reconocidos artistas, que también ponen a la venta otras de sus obras, y que continuará la próxima semana con la presentación de cuatro libros y una cata muy especial de vinos de la tierra.

"Pellagofio significa algo más que una sola isla; es un nombre que se identifica a un proyecto sobre el mundo rural, la gastronomía, las tradiciones, la forma de vida, los productos y la historia oral de los mayores de toda Canarias". El editor y director de esta publicación, Yuri Millares, señala que uno de sus propósitos para distinguirse dentro del periódico era buscar una portada llamativa. De esta forma, decidió encargar cada mes a un artista su diseño, buscando a la persona que más se adaptara a la temática principal de cada número, y siempre con el asesoramiento de Bernardo Ascanio. Cada portada nació, así, como un cuadro. "El 90% se creó para esto", asegura Millares. Y, como compensación económica, se ideó promover una gran exposición, en el que se pudiera vender esta obra e, incluso, otras de sus creaciones.

El resultado es esta exposición, que se enmarca dentro de las Primeras Jornadas Pellagofio. Las portadas están expuestas desde ayer en el Centro de Iniciativas de La Caja (Cicca), después del acto de inauguración que abre una semana de actividades.

En su presentación, uno de los colaboradores, Fernando Redondo resaltó que esta publicación hace visible a la cultura, y que es "un proyecto único" y con "vitalidad".

La muestra 'Imagina Canarias' recoge las obras de 14 aristas y un total de 42 cuadros, que servirán para tener una visión general de cada uno de ellos. La mayoría está a la venta, salvo algunos de colecciones particulares, como la de Jane Millares, cedidos para estas jornadas. Y, a su vez, se incluye como primicia un gran cuadro de Lucas de Saá, sobre el incendio de El Hierro, y que se incluye como avance dentro de un proceso de investigación y rescate de semillas del pinar.

La muestra acoge trabajos de Lucas de Saá, Juan Marqués, Juan Betancor, Sira Ascanio, José Luis Santos, Margo Delgado, Juan Guerra, De Miguel, Cristóbal Guerra, Ruiz Ruiz, Patricia Delgado y Nuria Meseguer, además del autor de la portada del propio mes de diciembre, Eduardo Millares Sall (Cho Juaá).

La exposición estará abierta al público hasta el día 7 de enero de 2014 en el horario habitual del Cicca. Cada día de la próxima semana tendrá lugar la presentación de un libro, que es la recopilación de trabajos publicado en la revista. El primer día 'Los últimos trashumantes de Canarias', escrito por el propio Yuri Millares, con fotos de Tato Gonçalves, como un homenaje a 18 familias que perviven de una profesión en peligro de desaparición. Para ello se han invitado a todas estas personas, como un homenaje muy particular.

El libro será presentado por Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA / DLP, y Juan de Dios Ramos, alcalde de Teror y presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.

Además, después de cada una de estas presentaciones, de 20.15 a 20.45 horas, habrá una degustación de vinos y productos canarios, gracias a la colaboración de diversas firmas y productores, así como surtidos especiales de bocaditos dulces y salados elaborados por el chef Fabio Santana y el pastelero Aitor Neketan.

Los quesos que estarán presentes en esas degustaciones con las marcas Quesos del Norte de Gran Canaria y Quesos de Finca de Uga en Lanzarote. Y para acompañar los bocaditos y los quesos, una se ha preparado una selección de aguas y vinos canarios, como Aguas de Teror, Bodegas Los Bermejos, Bodegas Monje, Bodega Comarcal del Valle de Güímar, Bodegas El Lomo, Bodega Municipal Señorío de Agüimes, Bodega Los Berrazales, Bodegas Volcán y Vinófilos Más Que Vinos.

El martes se exponen las primeras exploraciones por Canarias del botánico David Bramwell, que fue un colaborador voluntario tras ver la calidad de la publicación. "Son relatos de sus viajes". Lo presenta Wolfredo Wildpret, Premio Canarias de Investigación: "Para un naturalista leer un relato sobre un espacio o un paisaje conocido por un amigo naturalista, al que le preocupan las mismas cosas y que nos ofrece su crónica desde la propia percepción, es un ejercicio gratificante", escribe en el prólogo.

Al día siguiente será 'Peces y mariscos del Atlántico canario', del biólogo José Antonio González. Será presentador por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor. "Las 40 fichas de peces, crustáceos y cefalópodos aquí recopiladas, perfectamente ilustradas y organizadas para facilitar la búsqueda y consulta al lector, recogen y sintetizan información útil sobre la denominación, descripción, biología, estado de conservación y problemática de otros tantos recursos pesqueros y marisqueros de Canarias", destaca la presentación.

El jueves se da a conocer 'Historias del cabotaje. Cal, alfalfa y ca ras en los veleros canarios', del escritor majorero Andrés Rodríguez. Y será introducido por Francisco Estupiñán Bethencourt. Y, por último, el viernes se clausura con una cata-maridanje de vinos de la sumiller Rasa Strankauskeit, que irá acompañado de imágenes asociados a cada botella. Antes de su intervención, habrá una breve explicación sobre la elaboración del principal vino espumoso de Canarias, el Brumas de Ayosa.

Como curiosidad, Yuri Millares recuerda entre sus trabajos cuando contó con la colaboración de una familia para elaborar las tortillas de carnaval, y en su cueva situada en los altos de Guía distintos miembros organizaron una fiesta, pese a que todavía era el mes de diciembre.