El Plan de Modernización de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana se anunció con mucho bombo y platillo, pero ¿no quedó algo desinflado cuando Riu que tenía un proyecto atrevido se sale ?

No. Es que son cuestiones independientes. Los planes de modernización tienen un doble objetivo, por un lado establecer un nuevo modelo de ciudad turística, y por otro, permitir al empresario que si necesita modificar los parámetros urbanísticos del establecimiento lo pueda hacer si están dentro de las líneas de ese plan.

Quiero decirle que el hecho de que Riu se diera cuenta que era más rápido acudir al Ayuntamiento que esperar por Gesplan desactivó un poco el Plan de Modernización.

No. En absoluto. Evidentemente nos hubiera gustado que Riu hubiera estado, pero eso no nos desanimó. Al contrario, después Riu ha admitido que es posible que le hubiera ido mejor si hubiera mantenido el proyecto en el Plan de Modernización. En Riu pensaban que podían ir más rápido. Hay una enseñanza milenaria que dice que hay dos caminos: el largo corto y el corto largo. Muchas personas piensan que coger el camino corto es el que les lleva más rápido a un lugar. Hay veces que el camino corto se hace largo, y el largo se hace más corto porque se va más seguro.

Pero debe reconocer que los políticos llevan tiempo reclamando dentro de la renovación turística hasta el derribo de edificios y cuando eso se va a hacer con el Hotel Oasis nos acordamos hasta de Colón.

Bueno, proyectos de derribo van a haber. Serán antes o más tarde, y evidentemente cuanto antes se produzca una actuación emblemática de derribar por completo un edificio será algo más potente. Pero, como dice el presidente del Gobierno: "no podemos caer en la melancolía". No podemos pensar en lo que no se ha hecho.

¿No me diga que no lamenta que también el promotor del derribo de los apartamentos Carmen y la construcción del hotel de cinco estrellas lo dejara?

Usted sabe que ese proyecto lo ha retomado Satocan y va a llevar a cabo una reconversión importante. Yo pensaba que no se podían hacer hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria, y justo los Apartamentos Carmen se transforman en hotel de esa categoría.

¿Y no cree que el bloqueo al proyecto de Riu ha paralizado inversiones turísticas ene l Sur?

Hay opiniones para todos los gustos, pero yo no tengo una certeza ante eso. Tampoco en Gesplan nos paramos a pensarlo, porque lo que hacemos es intentar que las actuaciones tanto públicas como privadas se puedan ejecutar. Ahora el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acaba de dar tres licencias de proyectos del Plan de Modernización. Este año va a ser año de consolidación de la construcción, en este sentido.

¿Pero el Cabildo con el BIC no rompe las reglas del juego, paraliza actuaciones como el nuevo centro comercial Oasis y el centro comercial del parking de Maspalomas?

Hay cosas que son incontrolables y allá cada uno con sus responsabilidades, y si el Cabildo entendió que debía plantear un BIC, pues muy bien. Nuestro papel es intentar que estén los planes, pero si la actuación que quiere hacer el empresario no necesita modificaciones del planeamiento vigente puede acogerse a los incentivos, sin entrar en un plan de modernización, que fue lo que hizo Riu.

¿Cómo espera que resuelva el BIC del Oasis el Gobierno canario una vez que el Cabildo el remita el expediente?

No tengo ni idea. Política Territorial tendrá que estudiar el expediente del Cabildo.

¿Se puede dar por hecho que Riu va a tener que cambiar el modelo de hotel que quiere poner en el Oasis?

No lo sé. No sé en qué condiciones va a resolver el Cabildo el BIC. Si el Gobierno nos pide que analicemos el expediente para ver cómo puede ser encajarse el proyecto de Riu en el BIC, pues entonces ya lo estudiaremos.

¿No le parece que esperar un año para que los proyectos de modernización se hayan puesto en marcha es mucho tiempo?

No. Mire, si partimos de lo que estamos acostumbrados en Canarias a esperar por una licencia en el Sur, le diría que es poco tiempo.

Claro, si El Corte Inglés lleva esperando 14 años, los tiempos para dar licencias se alargan décadas.

Por ejemplo. Ahora bien, eso es una forma de verlo. Después la otra forma de verlo, que es en la que yo me alineo, es que en Canarias toda la administración se tiene que exigir más, porque la necesidad social lo pide, y con un 33% de paro hay que dinamizar la economía.

Pero hay empresas que quieren invertir en el Sur y se les sigue mareando con informes.

Si. El año pasado habían solicitadas alrededor de 17 licencias en San Bartolomé de Tirajana de proyectos del Plan de Modernización y esas licencias tienen que salir cuanto antes. Es cierto que hay que ser más ágiles porque la situación nos lo exige. En general, el reto de Gesplan es que este año estén todos los planes aprobados. Eso es un objetivo fundamental, pero ya el presidente del Gobierno lo ha dicho, después van a haber más cosas que es desarrollar la Ley de Renovación, con cuestiones como la inspección técnica de los edificios, es decir vigilar que un complejo alojativo o centro comercial cumplan con las normas de seguridad y de competitividad.

¿Porqué comentan en el grupo Lopesan que Gesplan trata mejor a Riu que a ellos?

Son opiniones. No es cierto. Tratamos igual a todo el mundo. Reto a quien sea a que nos diga a la cara, tanto Lopesan como Riu que lo hemos tratado diferente a los demás.

¿Qué pasa que en el Campo Internacional de Maspalomas, que no encaja el proyecto del Faro II y de El Corte Inglés que promueve Lopesan?

Es que el Campo Internacional de Maspalomas tiene un problema, pero es lo mismo que pasa en Meloneras, y se debe a la mala práctica municipal de no recibir las urbanizaciones.

¿Y qué quiere decir que no se pueden dar las licencias para El Corte Inglés y el nuevo Faro II?

Es que hay un problema. Que alguien diga a estas alturas que Campo Internacional no es suelo urbano consolidado es una barbaridad. Eso significa que el Ayuntamiento no sabe si puede dar la licencia a Lopesan para renovar el Faro II y construir El Corte Inglés si antes no se concluye la urbanización del Campo Internacional.

¿Porqué no se puede dar la licencia para El Corte Inglés?

Ese no es un debate que tiene el Ayuntamiento de San Bartolomé ni con Gesplan ni con el Gobierno. Por eso, hay un convenio que está a punto de firmarse entre el Gobierno y el Ayuntamiento de San Bartolomé para desarrollar el Plan de Modernización y resolver este tipo de cuestiones.

¿ Y ahora es cuando el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene las dudas?

Porque es ahora cuando se plantean estos proyectos en Maspalomas. Por eso, me sorprende que en Lopesan digan que no les tratamos bien, cuando estamos intentando resolver temas que llevan enquistados 25 años como la conclusión del Campo Internacional o Meloneras.

¿Qué opción tiene el Ayuntamiento para dar la licencia a Lopesan como promotor del cambio del Faro II y El Corte Inglés?

En este momento estamos viendo con el Ayuntamiento que es lo que falta por hacer en el Campo Internacional para ver qué le compete concluir a los propietarios del suelo, el problema es cuando hay muchos dueños del suelo es más complicado. Por ello, estamos hablando con el principal interlocutor que es Lopesan para buscar soluciones a estos proyectos.

¿El debate se centra en quien va a pagar los servicios que faltan en Campo Internacional?

Si. Es cierto, es que alguien tiene que cumplir con la legalidad. La propiedad, Lopesan, entiende que hay cesiones que ya ha hecho y no se han tenido en cuenta. Pero el Ayuntamiento insiste en que esto compete al promotor.

¿Esto mismo pasa en Meloneras y se repite con el centro comercial Baobab?

Si. Es así. Lo que pasa es que se han dado licencias durante años, y en eso se basa el promotor, pero el Ayuntamiento exige ahora en que se culmine toda la urbanización del Campo Internacional de Maspalomas y eso tiene un coste.