El puerto de Arinaga recibió el pasado sábado, 1 de febrero, su primera descarga de graneles líquidos, en lo que en la práctica constituye la puesta en uso de la planta de asfalto levantada en la zona. El buque Theodora procedió al trasvase de unas 4.800 toneladas de asfalto, en una operación que se prolongó durante buena parte de la jornada.

El Theodora atracó en Arinaga a las 12.00 horas del sábado, consignado por Gibunco Canarias. Aunque no fue hasta unas pocas horas después cuando comenzó con el inicio de la descarga del bitumen, por tuberías directamente conectadas desde el buque hasta los depósitos de la planta granelera. Toda la operativa fue controlada por una dotación reducida de personal, la necesaria para llevar a buen término la tarea.

Para concluirla se empleó lo que quedaba del sábado, estando el barco atracado hasta las 15.00 horas del domingo, 2 de febrero. En el día de ayer el Theodora permanecía fondeado en la dársena del Puerto de Las Palmas, a la espera de un nuevo destino.

La primera descarga de graneles supone el fin a un largo periodo de tramitación de la planta que hoy se levanta en Arigana. La solicitud de la concesión, impulsada en una Unión Temporal de Empresas por varias firmas de asfalto locales, se publicó en el Boletín Oficial del Estado en el año 2007. Desde entonces, el proceso ha sido largo y no siempre sencillo.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt