La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias iniciará en breve la construcción de una nueva helipuerto en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, que podrá operar las 24 horas del día.

Esta decisión se ha tomado por recomendación de la Consejería de Sanidad, que consideraba necesario dotar al municipio más aislado de Gran Canaria de esta infraestructura, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

La actual helipuerto del municipio, construida en 1998 y situada junto al paseo marítimo, en una zona con abundantes árboles y varias casas próximas, cuenta con balizas, sistemas de aproximación y manga de viento.

Desde hace unos años, y debido al endurecimiento de la normativa de seguridad, esta helipuerto ya no cumple con toda la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y actualmente, y por motivos de seguridad, sólo se aterriza en La Aldea en horas diurnas.

Por todo ello, el Gobierno de Canarias ha concluido que la construcción de una nueva helipuerto en el municipio es una medida primordial para poder garantizar la operación sanitaria diurna y nocturna cumpliendo con las medidas de seguridad que exige la AESA.

Esta futura helipuerto podría ser utilizada por otros colectivos relacionados con las emergencias, como helicópteros de Salvamento Marítimo, de equipos de rescate, efectivos de extinción de incendios forestales, Policía Nacional o Guardia Civil para llevar a cabo sus funciones cuando requieran una intervención en las zonas próximas a La Aldea.

Marrero ha precisado que durante 2013 se produjeron tres evacuaciones nocturnas en La Aldea, que se tuvieron que llevar a cabo por carretera, informa EFE.