Vía libre a la modificación de nueve kilómetros de la autopista del Sur para bordear el Aeropuerto de Gran Canaria y facilitar su crecimiento. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) da su aprobación favorable definitiva al nuevo corredor litoral, y a la aprobación provisional del Plan de Tauro, que incluye la construcción de un puerto deportivo-turístico con un máximo de 500 amarres para embarcaciones de entre 10 y 15 metros de eslora.

La autopista del Sur tendrá un nuevo trazado. La propuesta de ordenación del nuevo tramo de la GC-1 que circunvalará el Aeropuerto y el futuro Parque Aeroportuario de Actividades Económicas afecta a nueve kilómetros entre el Polígono de Salinetas (Las Huesas) y Carrizal de Ingenio, y facilitará los planes empresariales previstos bajo el paraguas de Gando.

Los cambios proyectados deben contemplar la ordenación de tres viales complementarios, como son la conexión con el Aeropuerto, Ingenio (Variante de Carrizal) y la GC-189.

Al mismo tiempo, la citada Comisión informó de manera favorable a la aprobación provisional del Plan Territorial Especial del Litoral de Tauro, supeditado a que se subsanen algunos contenidos. Entre ellos, incorporar al expediente un documento de asunción de responsabilidad patrimonial por la posible afección a la concesión vigente de Anfi Tauro. Este plan ordena el encuentro de la actuación náutica con la zona turística de la Playa de Tauro y del Cura, en caso de verse afectadas por el puerto, y la creación de un paseo marítimo.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt