El PSOE y CC en el Cabildo de Gran Canaria han solicitado este jueves la convocatoria de un pleno extraordinario para crear una comisión de investigación, con el fin de aclarar la actuación del presidente, José Miguel Bravo de Laguna (PP), en torno a la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC.

Los portavoces de ambos grupos, la socialista Carolina Darias y el nacionalista Fernando Bañolas, han informado en rueda de prensa de esta iniciativa ante las "mentiras" que, a su juicio, ha dicho el presidente del Cabildo sobre este asunto, que investiga la Fiscalía tras la denuncia presentada por un empresario que asegura que Bravo le asesoró como abogado en sus negocios del Oasis, pese a su cargo.

Bañolas ha señalado que Bravo de Laguna debe "dar la cara" y explicar su implicación en este asunto ante el pleno que se solicita a instancia de los socialista y de CC, ya que NC, partido también en la oposición, no se ha sumado.

PSOE y CC piden además que se investigue desde la corporación a un cargo de confianza designado por el presidente en el Patronato de Turismo, Isabel Araña, a la que se ha señalado como posible "testaferro" de Bravo de Laguna, según las informaciones publicadas por el diario LA PROVINCIA.

Con esta comisión, los dos grupos políticos persiguen que se determinen las posibles responsabilidades a las que hubiera lugar en la tramitación del bien de interés cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas y la participación de Bravo de Laguna y Araña en los acuerdos o expedientes administrativos en relación a la protección de este espacio, situado en la zona turística del sur de Gran Canaria.

Bañolas ha señalado que Bravo de Laguna "ha mentido a los grancanarios y sigue mintiendo descaradamente", sin "aclarar nada" sobre este asunto, al tiempo que ha cuestionando la preocupación de la que alardea el presidente sobre este paraje natural que lleva el nombre del artista Tony Gallardo, ante el estado de abandono en que se encuentra.

El nacionalista ha indicado que se está "empañando la imagen de Gran Canaria y del Cabildo", así como que "la gente está cansada del binomio negocio y política", y "parece que el presidente no ha sabido desligar su cargo de su bufete de abogados, del que ha asegurado que se separó tras su nombramiento al frente de la corporación, y en el que ha continuado su hija.

Darias ha opinado que Bravo de Laguna "miente desde el minuto cero" sobre este asunto, "enredando la verdad, dejando la presidencia y la institución sin credibilidad y bajo sospecha".

Según el PSOE, el presidente del Cabildo de Gran Canaria se ha "escondido" y apenas comparece ante los medios y, si lo hace, no efectúa declaraciones, cuando eran habituales antes de salir a la luz estas denuncias.

La portavoz socialista, que entiende que Bravo de Laguna está "acorralado por la verdad", ha manifestado, al igual de Bañolas, que no ha separado el ámbito privado del público, lo cual en "política es inaceptable", y ha dicho que también quieren saber cuál es la posición de la dirección del PP.

Carolina Darias ha criticado además cómo ha procedido el grupo de gobierno en la tramitación del BIC, pues se ha mantenido al margen a los grupos de la oposición.

Los socialistas aseguran que no pueden precisar todavía si están de acuerdo o no con el BIC "porque no conocen el proyecto", que, según ha recordado Darias, "se ha tramitado, y luego aprobado en Consejo de Gobierno, sin contar ni antes ni durante con los grupos de la oposición".

La portavoz socialista ha insistido en que su partido ha pedido las alegaciones presentadas al proyecto y ha dicho que las últimas "aún no han llegado".