¿Quién organiza el primer Foro de Debate sobre Salud Comunitaria de Agüimes?

Los médicos de la Zona Básica de Salud de Agüimes, que incluye el centro de salud del casco y los consultorios de El Cruce y Playa de Arinaga, en connivencia con la Concejalía de Salud, que nos ha apoyado siempre. La iniciativa la tuvo el médico Pedro Martín, con quien colaboramos todo el equipo sanitario de Agüimes.

¿Por qué han planteado este Foro?

Todo empezó a raíz de las primeras jornadas de salud comunitaria celebradas el pasado mes de noviembre, a las que acudieron más de mil personas. Tuvo mucha aceptación y hemos seguido realizando actividades sobre dolor en la rodilla, diabetes y el estrés, una patología superfrecuente. Ahora se nos ha ocurrido hacer un foro para abrir el debate sobre qué pasa con la salud comunitaria, que apenas se ha hecho nada en estos años. Es algo interesante, rentable y demandada por la población.

¿Qué elementos tiene la salud comunitaria?

Desde hace muchos años, cuando cambió el concepto de atención primaria en este país, se dijo que había que hacer un buen primer nivel de salud comunitaria. Se trata de no solo hacer consultas, sino que se conectara la población con la salud especializada de los hospitales y, además, se hiciera promoción de la salud, prevención. Lo último se ha quedado con poca inversión y pocas actividades. Reivindicamos que se invierta ahí porque es donde se es más rentable en cuanto salud para tener un estilo de vida más saludable.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt